El grupo municipal del PP considera que Pontevedra "ya tiene puentes suficientes" y no resulta necesario construir el proyectado viaducto das Corrientes. A juicio del jefe de la oposición, Telmo Martín, los pasos del tráfico sobre el río Lérez se pueden resolver simplemente mediante la creación de un tercer carril en el puente de A Barca.

Esta ampliación se acometería sin ensanchar la actual plataforma, aprovechando las aceras, ya que el tránsito peatonal se resolvería mediante una pasarela sobre los viejos pilares de la antigua vía férrea, que aún existen al lado del puente. Con tres carriles, A Barca quedaría limitada a tráfico ligero, dado que la estructura actual no puede soportar pesos excesivos.

Pese a que a su juicio "Pontevedra ya tiene puentes suficientes", Martín no se opone, en cambio, a que la Diputación ejecute el de Monte Porreiro, también proyectado por el concello para unir Lérez y este barrio.

Martín criticó abiertamente el paso das Corrientes que promueven el concello y la Xunta, que calificó de "error porque no tendrá continuidad viaria e hipotecará la humanización de la orilla izquierda del río", Beiramar.

Esta postura del PP sobre uno de los proyectos estrella del gobierno local fue desvelada ayer, con motivo de un primer balance de la oposición sobre el Avance del PGOM.

El portavoz de la oposición y su concejal de infraestructuras, Ricardo Aguilar, desgranaron ayer los "pros y contras" de este documento. Según su visión, el Avance del Plan General coincide con su postura sobre los pasos sobre el Lérez, ya que "apuesta por pasarelas peatonales en As Corrientes y en los pilares de tren, pero no por un viaducto como el previsto".

Entre los capítulos del Avance que "no nos gustan", el PP destacó ayer que "no aparecen aparcamientos ni intercambiadores, pese a que se necesitan dos, al sur y al norte de la ciudad; tampoco hay previsión de desdoblar la avenida de Vigo y el documento es muy poco ambicioso a la hora de reservar suelo para equipamiento y para actividades empresariales e industriales", con el 1% del territorio municipal para cada uno de estos apartados.

La oposición también alerta de que "no está nada claro" el futuro del Estadio. El Avance propone su traslado para crear un espacio libre en la desembocadura de Valdecorvos. En cambio, Martín apuesta por mantener esas instalaciones deportivas abiertas plenamente al público e insinuó que su conversión en Centro de Tecnificación Deportiva (restringido a atletas de élite) "pudo ser un error".

También denuncian la "falta de ambición" con respecto a Ence. "El documento se limita a decir que habrá que esperar a 2018, y nos parece un error, porque dentro de 11 años puede pasar cualquier cosa. No me fío de lo que pude hacer el PSOE en Madrid en 2018 porque la decisión puede estar vinculada a otras empresas en la costa española".