El derecho a la tutela judicial efectiva es uno de los pilares del Estado de Derecho y para que esta columna se mantenga en pie es fundamental la labor que desarrolla la abogacía a través de la asistencia jurídica gratuita mediante la participación voluntaria de los letrados en el Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Pontevedra es el encargado de organizar y gestionar los diferentes servicios de la justicia gratuita en los 11 partidos judiciales de la provincia bajo su jurisdicción (Pontevedra, Tui, O Porriño, Ponteareas, Marín, Cangas, Cambados, Vilagarcía, Caldas, A Estrada y Lalín), servicios que son subvencionados por la Xunta de Galicia. Las cifras de prestaciones y solicitudes hablan a las claras de la magnitud de este servicio que el pasado año volvió a registrar un aumento en cuanto al número de intervenciones, si bien hubo un ligero descenso en cuanto a los solicitantes.

Esto es, según las cifras facilitadas por el Colegio de Abogados de Pontevedra, que en la provincia solicitaron asistencia jurídica gratuita un total de 10.183 personas (frente a las 10.501 de 2016), pero si a ellos se suma el total de intervenciones (incluidos los turnos de guardias permanentes de asistencia a detenidos o a las víctimas de violencia de género) las atenciones se incrementaron un 1,54% con respecto al anterior ejercicio.

Es remarcable, por ejemplo, el incremento de actividad que se detecta en lo que es la primera toma de contacto de muchos ciudadanos con la asistencia jurídica gratuita. Se produce a través del Servicio de Orientación Jurídica, que asume el asesoramiento previo a los peticionarios de asistencia jurídica gratuita y facilita la información sobre el cumplimiento de requisitos para el reconocimiento de esta prestación, así como el auxilio en la redacción de los impresos de solicitud. En 2017 se atendieron presencialmente a 3.756 personas que solicitaron información acerca del turno de oficio.

Ante la elevada demanda de información, el Colegio dispone con este fin de un despacho en la sede colegial ubicada en la Audiencia Provincial de Pontevedra en el que se atiende a los interesados en horario de 12 a 14 horas. Allí, los diez abogados ejercientes que atienden este servicio se entrevistan personalmente con los solicitantes, ordenan y tramitan sus solicitudes, de las que se da posteriormente traslado a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta. Ante el "notable" número de solicitantes que requieren de esta entrevista previa con el abogado, este trámite se lleva a cabo mediante un sistema de cita previa. Para muestra de la elevada demanda basta un dato: el pasado año se tramitaron un total de 5.774 expedientes a través de este servicio, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 5,79%.

Si dejamos aparte el volumen de asistencias que se genera por asistencia a detenidos y nos ceñimos únicamente a las solicitudes que llegan a través de este servicio, cabe indicar que la mayor parte de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita se refieren a litigios por la vía civil (3.621 de las 5.774 atenciones), frente a las 1.179 del ámbito penal, las 184 del laboral y las 195 del Contencioso.