Dos grandes carpas cobijaron a los aproximadamente mil comensales que acudieron a la XVIII Festa do Codillo da Lama, en la que se preparó este plato. La empresa Catering Alejandra Salinas, de Poio, con raíces familiares en A Lama, fue la encargada, por primera vez, de servir el codillo estofado con patatas asadas y guarnición, preparación ganadora por consenso del jurado.

El millar de raciones fueron servidas a un precio de 10 euros, acompañadas de pan y vino, así como un plato de barro y servicios con el fin de poder favorecer la degustación de este manjar que desde hace años se homenajea y exalta en la Alameda de A Lama.

Para acompañar la jornada festiva, en el entorno de la Praza da Pedreira se instalaron puestos de artesanía popular así como de dulces tradicionales como las filloas de Valongo y otras ofertas culinarias complementarias del propio codillo.

Esta fiesta gastronómica coincide con la celebración del Concurso-Exposición de Espantallos na Ruta do Río Barbeira que en su octava edición se desarrollará hasta el 2 de junio por las orillas de este afluente del río Verdugo, más concretamente hasta el lugar de Ponte San Lourenzo, en la parroquia de Escuadra.

Las originales creaciones también fueron un aliciente para complementar esta jornada gastronómica ya que el circuito donde están ubicados los espantapájaros, se inicia en el entorno de la playa fluvial do Verdugo, muy próxima a la Alameda de A Lama, por lo que algunos realizaron previamente a la degustación del codillo o, posteriormente, un paseo posterior por esta ruta-exposición.

Además de la actividad meramente gastronómica, la XVIII Festa do Codillo estuvo amenizada musicalmente por la agrupación folclórica Os Catro Ventos y la Charanga "Os Encerellados" que animaron toda la jornada. En el Salón Multiusos de A Lama, los participantes en los cursos de cestería y encaje de bolillos hicieron una exposición.