Pacientes y acompañantes denuncian que soportan largas esperas, en ocasiones de varias horas, para acceder a la sala de tratamientos oncológicos del Hospital Provincial. Lo hacen, además, "hacinados" en una sala pequeña "y sin ventilación", añade la portavoz del sindicato Prosagal, Carolina Iñarrea.

En ocasiones muchos de estos pacientes tienen que esperar varias horas sobre la cita prevista, lo que contribuye a empeorar el estado anímico y físico del enfermo, como explica esta portavoz sindical. "Es algo gravísimo, es una situación alarmante, que sufren las personas que precisamente por su patología necesitan una atención esmerada", añade Iñarrea.

En esta sala de Oncología se realizan una media de sesenta tratamientos por día. Para tratar de aliviar una situación de colapso crónico, en mayo de 2016 se amplió la atención a las tardes. Pero el número de pacientes de este servicio crece de forma exponencial. En este servicio del Complejo Hospitalario de Pontevedra se atiende a unos 1.100 nuevos pacientes cada año.

La sala de espera, en la que los enfermos y acompañantes aguardan durante horas, tiene poco más de una decena de sillas repartidas por el pasillo que separa los despachos médicos de la sala de tratamientos.

Por otra parte, los sindicatos sanitarios Prosagal y Sagap han convocado una manifestación contra el cierre de camas en el área sanitaria, por la calidad asistencial, contra la privatización de la sanidad y para evitar las largas esperas en Urgencias, que se celebrará mañana miércoles, desde las 20.30 horas, con salida de la Praza de España.

Los representantes de los trabajadores sanitarios recuerdan que según las previsiones del Sergas, el próximo junio se cerrarán 9 camas en la unidad de Lactantes, en la primera quincena de julio se cerrarán 52 camas, mientras que en la segunda quincena de julio y mes de agosto serán 83 camas las afectadas.

En septiembre serán 52 camas pertenecientes a las unidades de Lactantes, Neumología y Medicina Interna III, mientras que en octubre se cerrarán en Lactantes (9 camas) y sin previsión de apertura de Medicina Interna (33 camas) y Neumología (10 camas). Estas unidades que permanecerán cerradas en octubre podrían alargar su cierre hasta noviembre, indica Prosagal.