El Partido Popular de Vilaboa lamenta que no se informe correctamente de la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y de la problemática de los derribos. Expone que actualmente el PXOM está pendiente del informe de Augas de Galicia,y "hay que dejar claro que el requerimento del informe fue hecho por la Xunta a finales de julio del 2017, mientras que el Concello de Vilaboa remitió el estudio a finales de marzo del año 2018, en este momento en valoración por los técnicos".

Por lo que respeta los derribos, la portavoz del PP de Vilaboa, Beatriz Rosendo manifiesta que a la fecha actual está previsto un derribo, "el del vecino Enrique López Patricio, con fecha del 21 de mayo, no existiendo más órdenes de derribo de viviendas; y también dejar claro que el expediente de este vecino es diferente los restantes 15 expedientes de la costa, concretamente este vecino fue denunciado por la plataforma ecologista Salvemos Pontevedra, existiendo dos sentencias judiciales firmes". Estas son una del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y otra del Tribunal Supremo.

Beatriz Rosendo explica que lamenta la situación de este vecino, por ello solicitó un pleno extraordinario -recuerda- en el cual se aprobó por unanimidad un manifiesto en el que se informaba a los tribunales de la situación actual del PXOM. Asimismo también instó a que el perjudicado presentase una demanda en los Tribunales Europeos, para intentar paralizar la orden de derribo, "pues las sentencias dictadas no nos parecen justas y estamos totalmente en desacuerdo con ese veredicto".

Desde las filas populares, "mostramos todo el apoyo a este vecino, y el resto de afectados por expedientes tanto de la costa como de rústico, pero no podemos admitir mentiras, como decir que hay más órdenes de derribo de casas cuando no es cierto, y menos culpabilizar la Xunta de Galicia del retraso de la aprobación, cuando el Concello de Vilaboa tardó ocho meses en remitir el informe a Augas de Galicia".

"Esperamos que el informe de Augas de Galicia sea favorable y se pueda aprobar el PXOM lo antes posible", añade Beatriz Rosendo.