"Soy una colaboradora independiente del genetista José Antonio Lorente Acosta, que estudia los orígenes de Colón, en mi caso de 5 candidatos defiendo que se trata de Pedro Álvarez de Sotomayor", o Soutomaior, apodado Pedro Madruga, explica María del Carmen García a propósito de sus investigaciones sobre el navegante.

- ¿Cómo es que una profesional del campo del Derecho se interesa por investigar el origen de Colon?

-Sentía curiosidad por el tema, lo vi en la prensa, empecé a buscar pero fue en realidad a raíz de una dedicatoria de Christian Gálvez. Le propuse que hiciese un libro sobre la teoría de que Pedro Álvarez de Sotomayor podría ser Cristóbal Colón, y él me respondió "hazlo tú", y en la dedicatoria de su libro me invitó a investigar, así que pensé en hacerle caso, de modo que me metí más y lo vi desde el punto de vista jurídico.

- ¿Y cómo se percibe el tema desde ese punto de vista?

-Si esto fuera un juicio y se ve quién tiene más pruebas de ser Colón gana Pedro Madruga por goleada.

- ¿Cuál es el principal argumento para defender que son la misma persona?

-La primera búsqueda fue si era coherente que se creyera que Colón podría ser genovés, empecé a investigar y hay como 7 incompatibilidades históricas, muy fuertes, que impiden que sea el lanero genovés el verdadero Cristóbal Colón. En el diario de a bordo que hizo Fray Bartolomé de las Casas cita textualmente que hace 23 años que está en la mar, tiempo que no se merece ni contar, como diciendo que a partir de esa fecha estuvo mucho tiempo asociado al mar. Si se piensa en que eso lo escribió en 1492 y se restan los años el resultado es 1469, y en esa fecha el lanero no se había movido de Génova. Los propios documentos italianos señalan a Colón atacando en las costas de Galicia en 1470, y el lanero seguía en Génova. En otro documento: 1472, una cita de Colón alude a que cubre una distancia de cerca de 200 kilómetros desde Cerdeña hasta cerca del cabo de Túnez en solo una noche, desde el anochecer al amanecer, significa una velocidad de 25 kilómetros a la hora y en esa época la única embarcación que podía hacerlo era una carabela portuguesa, por tanto el propio Colón nos está diciendo que en esa fecha iba en una carabela portuguesa, y no solo eso sino que era capitán de navío y tenía una tripulación a su cargo. Son solo 3 de las 7 contradicciones.

- ¿Por qué no podrían ser otros aspirantes?

-Cuando ya había descartado esa posibilidad vi que tampoco podría ser otros de los candidatos que han dicho, porque tienen unas incompatibilidades importantes, y comprobé que el único que queda por descartar es Pedro Álvarez de Sotomayor, en los demás se dan más de 5 incompatibilidades históricas y solo una de las cuales ya los invalidaría. Por ejemplo, Pedro Ataíde ( un corsario portugués que también ha sido señalado como posible identidad de Colón), no tenía hermanos, ni hijos ¿cómo podría ser? El otro portugués postulado decían que era rubio y con ojos azules y Colón era pelirrojo y de ojos azules, ya no puede ser. Además cuando asociaron a Colón con Madeira Fray Bartolomé de las Casas dice que es a partir de que se casa con Felipa Moniz y sabemos que ella sale del convento el 21 de enero de 1479, de modo que la boda fue posterior, si el italiano ya estaba en 1478 en Madeira no puede ser nuestro verdadero descubridor de América.

- Con todo, siguen existiendo más candidatos?

-El que dicen que puede ser el hijo de Aldonza de Mendoza, se basan en que esta señora menciona en un testamento que le da una cantidad de dinero a un tal Cristóbal Genovés, el testamento es de 1435 si no recuerdo mal pero hasta 1493 no se le consideró genovés, curioso porque ya empezaba a haber un problema con quién iba a la jurisdicción de las Indias, es decir fue con posterioridad al descubrimiento de América cuando se plantea que es genovés.

- ¿Por qué se plantea ese origen?

-Había conflictos con el reino de Portugal, no se plantea ni por asomo un perfil que tuviese algo que ver con Portugal, porque ya Juan II de Portugal había dicho que las Indias eran para él. En los propios documentos italianos hay dos alusiones clarísimas a que el Cristóbal Colón que puede ser el verdadero descubridor de América atacó en dos ocasiones Galicia, en 1470 y 1474. Y en el primer diario de a bordo, en el que Fray Bartolomé de las Casas transcribe las palabras del almirante, se dan las coordenadas de Galicia, algo que a nadie le llamó la atención, pues da la casualidad de que da el paralelo 42, que no es una zona cualquiera de Galicia, sino la zona exacta de Pontevedra. Hay más vinculaciones: en los papeles de Pontevedra se relaciona con la familia Correa y todos saben que Pedro Correa Acuña era cuñado de Colón, y además de padre y linaje gallego, en los nobiliarios está publicado que su primer solar fue Salvaterra do Miño. Y a mayores Gonzalo Correa, el padre del cuñadísimo de Colón, tenía aquí negocios en Pontevedra. También hay documentos en Portugal que relacionan a los Correa con el monasterio de Todos los Santos y Colón conoció a su mujer en ese monasterio, al que además los Correa daban donaciones.

- Afirma que todos los informadores de Colón están vinculados a Galicia

-Todos, no hay uno que falte, por poner un ejemplo, Antonio Leme, del que tanto Fray Bartolomé de las Casas como el hijo, Hernando Colón, dijeron que fue uno de los que le dio información con la que Colón pergeñó que había islas al oeste, pues sobre Antonio Leme en un árbol genealógico de Portugal se indica que nació en Galicia. Su hermana estaba en Oporto, también muy vinculado con Pedro Álvarez de Sotomayor porque desde 1468 era exportador de pan desde esa ciudad a Galicia. Es el único de todos los candidatos que tiene documentado que en la época en la que dice Colón que se echó al mar él era mercader.