17 de abril de 2018
17.04.2018

Los jubilados repiten en la calle en su defensa por las pensiones públicas

Modepen citó en la comarca a participar en protestas en Pontevedra, Marín y Sanxenxo

17.04.2018 | 04:40

Los pensionistas están en pie de guerra. Tres nuevas protestas en la calle citaron ayer a la ciudadanía para defender el sistema público de pensiones en Pontevedra, Marín y Sanxenxo. En esta ocasión, fueron convocadas por el Movemento Galego pola Defensa das Pensión, Modepen, que recordó al gobierno central que son muchos los que viven con prestaciones por debajo del salario mínimo.

"Hace pocas semanas Mariano Rajoy afirmaba que no había dinero para subir las pensiones. Los pensionistas respondimos saliendo a la calle. Las grandes manifestaciones del 22 de febrero y del 17 de marzo obligaron al Gobierno a romper el tope del 0,25 por ciento. Podéis estar satisfechos, porque fue vuestra lucha, vuestra dignidad, vuestra firme determinación las que han hecho que casi tres millones de pensiones suban un 3 por ciento", recordó Manuel Alfonsín, portavoz de Modepen en Pontevedra ante decenas de personas en la Praza de España de Pontevedra.

La concentración, al ser lunes y tener lugar al día siguiente de las celebradas el pasado domingo por los sindicatos, congregó a mucha menos gente de la esperada y que la anterior protesta convocada por Modepen hace un mes en el mismo emplazamiento y en sábado, a la que habían asistido cientos de personas.

En este sentido, Alfonsín subrayó que es importante que los jóvenes se unan a este tipo de manifestaciones en defensa de su futuro, "ya que serán los más afectados". "La reforma de las pensiones es para machacar a la gente joven", advirtió.

"Comprobamos que la movilización amplia, unitaria, persistente y continuada es el único camino para defender los derechos de la mayoría social, de los trabajadores, de las mujeres y de las personas pensionistas", añadió.

Entre otras cuestiones, la plataforma exige la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, y la de 2013, de Mariano Rajoy. Denuncia también el proyecto para un producto panaeuropeo de pensiones individuales "que bajará las pensiones públicas en toda Europa y las sustituirá por planes privados de capitalización".

Moción en los concellos

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, de la que forma parte Modepen, presentó ayer en los ayuntamientos, entre ellos el de Pontevedra, una moción para que sea debatida a nivel municipal sobre esta cuestión.

En la moción se pide a los concellos que apoyen el rechazo a la creación del producto panaeuropeo de pensiones individuales.

Modepen advierte de que este año más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo y que menos de una de cada tres de viudedad se beneficiará de la subida anunciada que la ley ya establecía para 2013.

La plataforma anunció que continuará con las movilizaciones para que, por ley, todas las pensiones suban tanto como el IPC y por encima de este en el caso de las más bajas.

"Lo vamos a conseguir porque tenemos razón, porque la Constitución así lo dice. Tenemos un arma que ellos conocen muy bien: se llama voto. Con él hay que castigar a los partidos que nos tratan como basura. Basta ya de pagar las deudas de los bancos, de las autopistas, de la impunidad de la eléctricas, de los impuestos al sol. Basta ya de políticos prepotentes", concluyó en su discurso Manuel Alfonsín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine