Un nuevo destrozo en el ya dañado muro del puerto de Raxó ha colmado la paciencia del Concello de Poio. Operarios del ejecutivo municipal acudieron ayer a la parroquia costera para reparar los desperfectos ocasionados por las mareas y el oleaje de los últimos días en la zona portuaria, donde el Concello reclama que se pongan en marcha las actuaciones pactadas en el convenio firmado en 2009 con la Xunta de Galicia.

"Hay un acuerdo y en casi diez años tan solo se ha hecho la pasarela de madera", recordó ayer el edil socialista de Urbanismo, Gregorio Agís. El concejal calificó la situación como "una tomadura de pelo" por parte de la Xunta de Galicia, que "lleva dando largas años".

Estas declaraciones llegan después de que el gobierno municipal conociese que en una de sus últimas intervenciones públicas, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, alegó que la ausencia de avances en los proyectos de reforma de los puertos de Raxó y Covelo se debía a "la falta de elección por parte del Concello de Poio de un lugar para la depuradora".

"La Xunta alegó en el Parlamento de Galicia a una pregunta del PSOE cuestiones económicas. En las últimas reuniones de la comisión de seguimiento, los técnicos también destacaron que no era problema de la depuradora. Y es algo que pueden constatar los colectivos que estaban allí presentes. Por tanto, la respuesta del presidente de Portos es una excusa más", recalcó Agís.

Desde el Concello de Poio manifiestan que la última reunión entre ambas administraciones se produjo "hace más de un año". "Quedaron en mandarnos en 15 días las medidas sobre el dimensionamiento de una tubería para poder seguir avanzando. Pues ha pasado un año y seguimos esperando", señaló el concejal de Urbanismo, que desde Poio se han solicitado nuevos encuentros en reiteradas ocasiones "sin respuesta".

"Son ellos los que tienen que resolver el proyecto", apunta Agís, que recuerda que el Concello ya tramitó en su momento la autorización con Costas del Estado para reforzar el muro dañado. "Dieron permiso para construir otro paralelo, lo que permitiría mejorar el paseo y crear un acceso peatonal. Pero lo tiene que construir la Xunta", recalca.

El Ayuntamiento solicita "avances". "Queremos que se vayan haciendo cosas. Lo ideal sería hacer una actuación global y ejecutar el proyecto firmado. Pero sino puede ser, se puede ir avanzando o planificar actuaciones. Es que no hay nada de nada y para convenios firmados posteriormente en otros lugares sí hay dinero", finaliza Agís.