Un éxito. La organización de Edugal hace una valoración "muy positiva en todos los aspectos, tanto en participantes como en asistencia de público" a séptima edición del salón que reúne la oferta educativa de Galicia.

En este 2018 se ha incrementado en un 10% el número de expositores y "se superarán con creces los 5.000 visitantes", señalaba horas antes de la clausura Conchi Pereiro, directora del salón y vicepresidenta de la asociación de la pequeña y mediana empresa Aempe, entidad que organiza Edugal.

"La afuencia de centros educativos y de grupos de estudiantes ha sido muy alta, el primer día fue muy intenso y en la jornada del jueves bajó la demanda de los colegios" ya que muchas profesoras secundaron la huelga, recordó la organización.

Con todo, esa jornada especial fue aprovechada por "numerosos padres que acudieron en familia durante la tarde a visitar estands determinados que interesaban especialmente a sus hijos a fin de concretar más la formación por la que optarán estos jóvenes durante el próximo curso".

Se cerraron numerosas preinscripciones y decenas de jóvenes tuvieron un conocimiento más exhaustivo de los procesos de selección en academias, programas y/o facultades que les interesan especialmente.

De nuevo las ingenierías figuraron entre las opciones más demandadas. También despiertan especial interés las academias militares y el estand del Ministerio de Defensa recibió cientos de visitas.

Con estas dos opciones, gana espacio año a año la Formación Profesional, como constata la Consellería de Educación, que incide en que actualmente ya hay más alumnos matriculados en estos ciclos que en Bachillerato, igualándose cada vez más Galicia con el mapa educativo de otras zonas europeas.

"Los ciclos superiores de FP cuentan con una alta demanda", epxlica en este sentido Conchi Hermida, "y también interesan mucho los programas Erasmus porque suponen una experiencia fantástica para los jóvenes, una gran oportunidad de familiarizarse más con otro idioma, conocer otros sistemas educativos y otras culturas y en general de vivir una experiencia formativa muy importante fuera de casa".

Con excepción de la particular jornada del jueves, "en todo momento los estands permanecieron llenos, y los que más de nuevo las ingenierías, pero también hubo una gran afluencia a las actividades paralelas".-

Se trata de charlas, mesas redondas o demostraciones que buscan ayudar a los jóvenes a definir sus opciones de futuro y ayudarlos a planificar su nueva etapa formativa.

Asimismo, Edugal reserva espacio para otras etapas vitales más allá de la adolescencia y primera juventud, no en vano Aempe recuerda que "todos los informes indican que en adelante un profesional cambiará varias veces de actividad laboral y ha de estar preparado". Así, los estands dedicados a los programas de inmersión lingüística o a formación continua en temas como las nuevas tecnologías recibieron a adultos interesados en continuar formándose.