Los especialistas TEDAX del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra recogieron en la isla de Ons un proyectil de uso militar, de similares características a los utilizados en la guerra civil española.

El artefacto fue localizado por un particular en el sótano de una vivienda en Ons cuando se disponía a realizar una serie de labores de desescombro en la remodelación de la casa.

Al comunicar el hallazgo el COS (Central Operativa de Servicios) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, activó el protocolo de actuación por parte de los TEDAX de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio Marítimo Provincial, que a pesar de las desfavorables condiciones metereológicas para la navegación, se desplazaron a la isla, para la retirada y neutralización del proyectil, cuyas tareas se desarrollaron sin incidentes, con las prevenidas medidas de seguridad y protección.

El equipo TEDAX que acudió a la incidencia confirma que se trata de un proyectil de artillería, de calibre (88 mm.), proveniente de la guerra civil española.

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil recuerdan que la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo consiste en no tocar, ni manipular el objeto y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062