El Concello de Cerdedo-Cotobade sigue beneficiándose de su proceso de fusión municipal por parte de la Administración Central, ya que se ha aumentado la cuantía de la participación de los ingresos del Estado (PIE) en un 20% con respecto a las cifras que se percibían por separado y además se les concedió en dos ocasiones consecutivas las líneas de ayudas del Plan PIMA Residuos.

Sin embargo, el presidente y el vicepresidente municipales, Jorge Cubela y José Balseiros, quieren seguir esprimiendo al máximo todas las posibilidades que ofrece este proceso, teniendo en cuenta que solo se produjeron dos en España en el presente siglo. Por eso, ambos mantuvieron una reunión en el Ministerio de Presidencia, en Madrid, para tratar de gestionar nuevos incentivos, subvenciones y planes de desarrollo. Sus interlocutores fueron el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, Enrique Lasso.

En esta reunión, ambas partes analizaron el proceso de fusión municipal desde su inicio en febrero de 2016 y se llegó a un consenso generalizado de que el resultado es "más que satisfactorio", ya que "se incrementó el presupuesto municipal en un 50%, redobládose las inversiones, potenciando los servicios públicos, y bajando los impuestos municipales". También destacaron el cambió la tendencia demográfica.

Sobre la mesa también estuvieron diversas propuestas de los mandatarios locales para que las fusiones aún cuenten con más incentivos.