Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos aves a las que les encanta ir de maniobras

Su aparición en escena en los actos castrenses de la Brilat es ya uno de los momentos más esperados para el público que asiste a los eventos y desfiles militares de la base General Morillo. Pero es que además, cinco años después de su aparición, ya se han convertido en un importante elemento de cohesión entre los integrantes de la Brigada Galicia VII, que ven como cada mañana, "Hermione" y "Patriota" los acompañan durante los ejercicios diarios y la instrucción que desarrollan en el acuartelamiento.

Se trata de las dos águilas mascotas de la Brilat, una unidad que tiene como símbolo en su escudo al águila azorada, al tratarse de una Brigada concebida en su origen como una fuerza móvil de extraordinaria rapidez mediante el aerotransporte, una cualidad que no solo ha perdido en la actualidad, sino que más bien mantiene este espíritu, aunque haya añadido nuevas capacidades al convertirse en una Brigada Polivalente.

La cabo Nuria Gallego, junto al soldado Laurent, son los encargados de entrenar y cuidar a estos dos símbolos alados de la Brilat. Sus nombres son "Hermione" y "Patriota" y ambos son dos miembros más de pleno derecho en la Brilat.

Todo comenzó hace años cuando la jefatura de la Brigada decidió adoptar a un ave rapaz como mascota, una representación en carne y hueso de este águila azorada que luce en los escudos y boinas de la unidad con cuartel general en Figueirido. Nuria Gallego, recuerda que entonces "se buscó entre el personal a ver quien quería hacerse cargo de sus cuidados y varias personas nos presentamos y me eligieron a mí". A partir de ahí tuvo que superar una formación específica para convertirse en cetrera, algo que no había sido en su vida, pero "me gustó tanto que entré de lleno". Cuando estuvo lista se hizo cargo del adiestramiento y preparación de "Hermione" a quien después se le unió "Patriota", al cargo del soldado Laurent. La introdujo en su familia y hasta comenzó a competir con ella.

Gallego reconoce que hoy día no se entendería la Brilat sin sus dos águilas (confiesa que no son azores propiamente dichos, sino águilas de Harris). Mucho menos sus propios integrantes: "Representan el espíritu de la Brilat y a los compañeros le gusta bastante", explica Gallego, quien añade que "simboliza la ligereza y la rapidez de nuestra Brigada". "Unen mucho al personal", añade el soldado Laurent, al tiempo que ambos reconocen que, a nivel de motivación, incluso son un elemento importante para los militares de la base.

"Instrucción exigente"

Su instrucción también es muy exigente, como la de todos los integrantes de la Brilat, de dos horas como mínimo cada día. En la base viven en régimen de semilibertad: "A nuestros compañeros les encanta verlos volar de arriba para abajo, les tienen mucho cariño, y si uno se posa por casualidad de repente sobre un cañón todos los efectivos de artillería quieren sacarle fotos, y lo mismo si lo hace sobre un vehículo de los zapadores". Las instalaciones en las que los cuidan cumplen también todas las normativas que garantizan el bienestar del animal y sus cuidadores establecen turnos de tal forma que se encuentran atendidos los 365 días del año.

"Hermione" y "Patriota" no solo son los queridos entre los soldados de la base, cada vez tienen más fans fuera: "La verdad es que se están haciendo cada vez más famosas y a la gente le gusta mucho verlas", explica Gallego. "En los actos del L Aniversario de la Brilat fue lo que más llamó la atención de los ciudadanos, lo que también es una forma de acercarnos a la sociedad".

Gallego desconoce el dato, pero cree que la Brilat debe ser la única unidad del Ejército que cuenta con su propia mascota en carne y hueso con la única excepción de la cabra de La Legión. Y el águila de la Brilat lleva camino de hacerse tan famosa como ella.

Compartir el artículo

stats