El Concello de Pontevedra sigue apostando por el deporte como forma de dinamizar su actividad económica y promocionar la ciudad turísticamente y por ello tiene preparado todo un calendario de pruebas deportivas de las consideradas "eventos deportivos federados extraordinarios", todos ellos de carácter nacional o superior.

No menos de diez eventos de estas características son los que están englobados dentro del calendario deportivo de la ciudad para este año 2018 a falta de que se cierre aun el calendario de eventos de piragüismo y dos citas pendientes de concretar con el baloncesto y el fútbol sala como protagonistas. Desde la concejalía de deportes se calcula que solo para estas citas ya oficiales se cuenta con el impacto de visitantes de unas 40.000 personas en la ciudad, casi la mitad de la población pontevedresa. Además, el Consejo Superior de Deportes ha confirmado que Pontevedra es la ciudad de España que más eventos deportivos escolares ha acogido en el último año.

De este modo Pontevedra arrancó el año ya con una prueba que implicó un gran movimiento de personas e involucró a varios concellos como el Campeonato de España de selecciones territoriales, que vino acompañado de la visita de la selección española absoluta para disputar dos partidos internacionales en el Pabellón Municipal.

Tras esta cita están ya confirmadas diferentes pruebas entre los meses de marzo y septiembre y de varias disciplinas diferentes. Así, en 17 de marzo se disputará en el Pabellón Municipal el Campeonato de España Escolar y Cadete de Lucha. Una semana después, del 23 al 25 del mismo mes de marzo, tomará el relevo la Copa de Europa de waterpolo femenino en el complejo deportivo Rías do Sur de Pontemuíños, con las mejores selecciones europeas compitiendo en una disciplina que a nivel estatal es difícil ver a alto nivel lejos de las piscinas de Cataluña. Cerrando el mes de marzo, entre los días 25 y 28, llegará también a Pontemuíños el Camponato de España de natación en categoría infantil en el que participarán unos 800 nadadores.

Para el mes de abril queda el campeonato de España de veteranos de tenis de mesa, con 500 participantes y que se celebrará en el Pabellón Municipal y también otra cita de carácter estatal de orientación en bicicleta de montaña que tendrá lugar en el Pontillón o Castro entre los días 27 y 29 de abril y que viajará también hasta Vilagarcía de Arousa.

Siguiendo con el orden cronológico de las pruebas, julio será el mes del tenis con la llegada del Campeonato de España alevín de esta disciplina que acogerá el Casino Mercantil (del 2 al 8 de julio). En agosto, el día 25, será cuando el triatlón tome de nuevo la ciudad para llevarse a cabo el Campeonato de España de larga distancia en el que se espera que participen algunos de los principales nombres del triatlón español y gallego.

Para terminar, en septiembre se disputa el día 9 otra vez en Marcón el Campeonato de España de deportes de inercia y ya entre el 21 y el 23 del mismo mes se ha cerrado en los últimos días la celebración en Rías do Sur del Campeonato de España de selecciones autonómicas absolutas de squash, tanto en categorías masculina como femenina.

Testeo para el 2019

Cabe añadir que eventos como el ya celebrado de balonmano, así como los de lucha o triatlón de larga distancia, sirven para testear la organización de cara a los platos fuertes que llegarán en el año 2019 con la puesta en marcha del campeonato de Europa de lucha y de balonmano junior y el Mundial de larga distancia que ya están confirmados para la ciudad del Lérez.

A todo este calendario de pruebas caben añadir también todas aquellas que se concreten de carácter provincial o autonómico así como las ya consolidadas en el calendario local deportivo como la Epic Race, la 4 Picos o la Gladiator Race, además de las diferentes carreras populares.