El 16 de noviembre pasado la Audiencia Provincial de Pontevedra rechazó el recurso presentado por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre el dominio comunal de los terrenos que ocupa el hospital de Montecelo, confirmando así una sentencia anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia 4 de Pontevedra.

Posteriormente, en el límite del plazo legal, la Seguridad Social presentó un recurso de Casación ante la Audiencia Provincial para acudir al Tribunal Supremo.

Solo dos días después la Audiencia Provincial resolvió no admitir este recurso.

Los comuneros de Mourente, que reclaman la titularidad del terreno para cederlo solo para hacer un hospital 100% público, lamentan el interés de la Seguridad Social de mantener abierto el conflicto judicial, solo por no ceder en sus pretensiones sobre la titularidad del terreno, cuando las restantes partes del litigio, incluido otras administraciones públicas como el Concello de Pontevedra, están de acuerdo en resolver el conflicto reconociendo la propiedad comunal para acoger un hospital público.

"No sabemos como interpretar estos movimientos de la Seguridad Social; puede ser simplemente su estrategia para mantener abierto el pleito por cualquier vía, o para hacer caja, pero lo cierto es que estas acciones aumentan la desconfianza de los vecinos sobre las instituciones públicas", manifestó el presidente de la comunidad de montes de Mourente, Carlos Morgade.

En todo caso el portavoz de los comuneros reiteró que esta comunidad no está dispuesta a ceder sus legítimos derechos y que mantendrá la vía judicial "hasta el final" y por muchas trabas que ponga la Tesorería General de la Seguridad Social para poder llegar al final de este largo proceso.

Morgade recuerda que las demás partes están de acuerdo en ceder los terrenos de Montecelo para un hospital público, por lo que se pregunta "¿a quién beneficia que la Seguridad Social mantenga el conflicto?".

La comunidad de montes consultará tras estas fechas festivas con su gabinete jurídico, pero en todo caso ya adelanta que no cederá antes las pretensiones del organismo estatal en reclamar la propiedad del terreno. Todo ello a pesar de que la Tesorería General de la Seguridad Social se empeñe en mantener a los comuneros en los tribunales, con unos gastos en pleitos que podrían destinarse al monte.

Morgade apunta que la Seguridad Social incluso invocó la gratuidad del último recurso presentado y que el tribunal le hace pagar las costas al rechazarlo.