Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desguace lleva más de veinte años abierto sin licencia

Vecinos de Cerponzóns reclaman su cierre y subrayan que el recinto ha sido varias veces expedientado

"Todo sigue igual. Hay expedientes y órdenes de cierre pero el desguace sigue en funcionamiento". Y así desde hace más de veinte años. De este modo se quejan vecinos de Cerponzóns que residen cerca de un taller para despiece vehículos, con las piezas almacenadas al aire libre, y que reclaman desde hace años que se cumplan las órdenes de cese de actividad ya que temen que pueda afectar al medio ambiente.

El local comenzó a funcionar en 1995 aproximadamente y ya entonces se dictaron los primeros expedientes. Hay uno de 1994 del entonces gobernador civil en el que se ordenaba la paralización de las obras de construcción. Un informe municipal de 1997 certifica que "las obras se realizaron sin licencias municipal" y en 1998 se abrió un expediente urbanístico. Asimismo, en 2015 la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) comunicó el acuerdo de incoación de expediente de reposición de la legalidad de este desguace.

Por su parte, en 2016 el Concello abrió su propio proceso contra este negocio "por el ejercicio, sin título jurídico habilitante, de la actividad de gestión de residuos peligrosos (vehículos fuera de uso)". Se advertía al propietario que "mientras no se otorgue licencia municipal se mantiene la orden de cese de actividad".

Sin embargo, los vecinos denuncian que no se cumple ninguna de estas órdenes y ninguna administración toma cartas en el asunto.

Compartir el artículo

stats