El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le presentó hoy los detalles de la reforma del edificio de Benito Corbal, en Pontevedra, a los colectivos y asociaciones de la ciudad que harán uso de dos plantas del inmueble. La obra fue adjudicada esta misma semana a la UTE Acciona-Ramírez por un valor de poco más de cuatro millones de euros. Junto al estudio previo, la redacción del proyecto, la auditoría energética y las direcciones facultativas, la inversión global ascenderá a 4,34 millones de euros.

Rueda destacó la importancia de este proyecto para aquellos colectivos y asociaciones que no tienen un local en el que desarrollar su actividad y confió en que muchos de ellos puedan tener un hueco en el edificio de Benito Corbal. De hecho tendrán a su disposición los andar tercero y cuarto, de 636 metros cada uno.

Los plazos de la obra pasan por su inicio en el mes de enero, en cuanto el Ayuntamiento de Pontevedra otorgue la licencia solicitada el pasado mes de octubre. El plazo de ejecución es de trece meses, con el cual el edificio estaría listo en el primero trimestre de 2019.

Además de los locales para los colectivos y asociaciones, el edificio tendrá espacio también para albergar las oficinas de empleo de la ciudad de Pontevedra, lo que permitirá un importante ahorro en alquileres de locales, y dispondrá de cuatro plantas para todo aquelo que tenga que ver con el Campus Crea, de la Universidad de Vigo. El objetivo es contar en el centro de la ciudad con un espacio moderno, cómodo, accesible y versátil para todos los usuarios.

El edificio primará la eficiencia energética haciendo un inmueble con una calificación energética A, tanto con respecto al consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de CO2, ya que la rehabilitación tiene como objetivo poder disponer de un edificio energéticamente eficiente por lo que se aplicarán métodos y tecnologías energéticas como calderas de biomasa para la calefacción, bombas de calor de tecnología VRV para calefacción y refrigeración, instalación solar fotovoltaica para generación de electricidad, así como elevados niveles de aislamiento térmico y sistemas de iluminación eficientes.