El dispositivo especial de tráfico que cada navidad activa la Policía Local en la ciudad se inicia hoy y estará vigente hasta el día de Reyes, 6 de enero, sábado. En estos 16 días los agentes podrán aplicar cortes y desvíos temporales de la circulación en aquellos puntos donde se generen atascos con el fin de evitar dificultades en el resto del casco urbano.

La Policía Local aconseja que se evite en lo posible acceder en coche al centro urbano y utilizar los aparcamientos disuasorios del extrarradio (recinto ferial, ante el pabellón, Mollabao, Pasarón, avenida de Vigo o Juan Carlos I).

Aunque el control se repartirá por numerosos puntos, varios son especialmente conflictivos. Uno de ellos es el eje formado por Eduardo Pondal, Uxío Novoneyra, Cobián Areal y Benito Corbal. De colapsarse ese punto, los atascos repercutirían en otros puntos de la ciudad, en especial Eduardo Pondal y la zona de las estaciones del tren y de autobuses.

Otra zona de vigilancia es la plaza de Barcelos, para acceder a su parking subterráneo. Suele haber complicaciones en la salida hacia Cobián Roffignac y, sobre todo, en el cruce con la avenida de Buenos Aires y el puente de Santiago.

También se consideran "puntos negros" la rotonda de Colón-Reina Victoria y el eje Benito Corbal-Sagasta, donde la gran afluencia de peatones puede afectar al tráfico rodado y generar atascos en San Antoniño, Javier Puig, Perfecto Feijóo y otras calles próximas, por lo que se habilitarían cierres temporales de viales y desvíos. También se alerta de posibles problemas en el puente das Corrientes si se aplican cortes en el puente de A Barca, y en la avenida de Vigo, en el cruce con el nudo de O Pino

Un primer eje de evacuación es el formado por José Malvar, Fernández Ladreda, Orillamar y Doce de Novembro, pero en el caso de que esa circuito también se colapse, las medidas puntuales desviarían el tráfico hacia el nudo de O Pino, la carretera O Pino-Bora, el puente de la AP-9 y Domingo Fontán.