El alcalde, Telmo Martín, la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María Deza, y el concejal de Turismo, Jesús Sueiro, se reunieron ayer con un centenar de representantes del sector de la hostelería del municipio para debatir sobre las mejoras del servicio y los horarios. El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la casa consistorial, y tuvo como finalidad ser un intercambio de opiniones entre los asistentes. Se trató también el tema de los horarios y de la estética y las terrazas de los locales.

En cuanto a los horarios, se les trasladó la necesidad de que cumplan con lo establecido en la ley, adaptando su horario de actividad al pautado según la licencia de la que dispongan, evitando sanciones por este incumplimiento.

Además, se les informó que pueden solicitar una ampliación del mismo, en una hora más, para la temporada navideña.

En lo referente a las terrazas, se expuso la necesidad de contar en el municipio con una ordenanza reguladora sobre este aspecto. Entre tanto se trabaja en su redacción, se exigirán unos mínimos a aquellas ya instaladas o a las nuevas que se coloquen.

El gobierno quiere que esta ordenanza no sea una imposición, si no un acuerdo y consenso entre ambas partes. Además, se les dará una moratoria para que puedan adaptarse a la misma.

Los asistentes propusieron ideas, como la colocación de unas placas con el horario y el aforo en cada uno de los locales, que todos sean responsables a la hora de cumplir los mínimos, que todos cumplan la accesibilidad en las zonas de paso en las aceras en las que tienen las terrazas y que se regulen zonas de carga y descarga lo más próximas a los locales posibles, etc.

Telmo Martin destacó durante la reunión que "este es un punto de partida, puesto que el gobierno confía en la buena voluntad y en la colaboración de los empresarios para cumplir la ley. El ocio y el descanso deben estar garantizados en Sanxenxo y por eso estos dos términos tienen que estar conjugados de la mano".

El alcalde resaltó que Sanxenxo tiene que seguir trabajando para ser un destino turístico de calidad referente a nivel nacional. "En estos momentos destacamos no solo porque hay 36 establecimientos, empresas, playas e instituciones donde ondea el distintivo Q de Calidad, sino también porque es el segundo de España con más certificaciones", dijo Martín.

Además, el municipio cuenta con más de 120 empresas y servicios públicos galardonadas con el distintivo SICTEC.