La producción de cloro en la fábrica de Lourizán cesará desde mañana lunes, cuando finaliza el plazo legal concedido por la Unión Europea para la obtención de este producto utilizando mercurio. El plan de la empresa es continuar produciendo hipoclorito (que no precisa mercurio) mientras se lleva a cabo todo el proceso de modernización de la fábrica para obtener el cloro con la tecnología de membrana.

No obstante, la fabricación del hipoclorito no será posible hasta enero debido al retraso en la suministración de unos equipos necesarios para ello. Además, la fábrica necesita obtener la Autorización Ambiental Integrada de la Xunta para poder llevar a adelante sus planes dado que esta también caduca mañana. La Xunta confirmó que Elnosa tendría la AAI en breve, pero esta autorización todavía no ha llegado.

Para lo que está todo preparado es para iniciar el proceso de desmantelamiento de las antiguas instalaciones y descontaminación de la zona en la que se trabajaba con el mercurio.

Mientras tanto, dirección y comité de empresa iniciaron la pasada semana el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que inició la clorera a raíz de la situación actual de inseguridad jurídica. El ERE extintivo afectaría a un total de 16 trabajadores sobre una plantilla de unos 65 operarios actualmente, sin contar con las empresas auxiliares. Una de ellas ya decidió prescindir de otros diez operarios que trabajaban en exclusiva en las instalaciones de Lourizán.

El comité de empresa se opone a este número tan importante de despidos. En principio, cualquier cifra superior al mínimo de diez que obliga a la tramitación del ERE les parece elevada a los sindicatos, por lo que a lo largo de este proceso intentarán negociar la reducción al máximo posible del número de operarios de los que vaya a prescindir la empresa.