El presupuesto municipal para 2018 entra en su recta final y lo hace con un añadido de última hora. Se trata de un primer plazo de 466.197 euros por si el Concello finalmente asume la gestión directa del parking Veteris. Después de que el concurso para adjudicar su explotación quedara desierto, se acudió a un procedimiento negociado para que alguna empresa se haga cargo de esa gestión. Pero si fracasa esta segunda vía, el Concello se verá obligado a encargarse directamente del parking y, con ello, indemnizar en 3,2 millones de euros a la firma que lo construyó.

Ya se pactó en su día un pago a plazos, durante siete años, de 466.000 euros por año. La Intervención municipal estima en el informe que acompaña a los presupuestos, que es preciso consignar crédito para hacer frente a ese posible pago, que habría que efectuar a finales de noviembre de 2018. Las partidas presupuestarias que se emplean para hacer esta consignación son de expropiaciones, alcantarillado, productividad y la partida fijada para Montecelo, según explicó el concejal Raimundo González Carballo, que admite que esta corrección se introdujo a última hora.

Si finalmente se logra un acuerdo con algunas de las empresas con las que se negocia -entre ellas la propia Veteris- esos fondos regresarán a sus partidas de origen, pero no se aclara qué pasará con ellas si no hay éxito en el proceso.

Comisión y pleno

Mientras tanto el Concello celebró ayer la primera reunión de la Comisión de Contas en la que se entregó el proyecto de presupuestos a los grupos políticos municipales. La intención es desarrollar un calendario que permita aprobar el documento en pleno dentro de unos diez días, en concreto, el 15 de este mes. Así, el lunes, 11 de diciembre, será la fecha límite para la entrega de enmiendas; al día siguiente, martes, se llevará a cabo el dictamen de la última comisión, y el viernes, 15 de diciembre, dentro del pleno ordinario se debatirá el proyecto de presupuestos 2018.