Mayor presencia policial, con un puesto fijo de la Policía de barrio, una ampliación del servicio de limpieza, ya que solo actúa un barrendero en toda la urbanización o la recuperación de la antigua escuela-taller de Monte Porreiro. Son algunas de las demandas de la nueva comisión vecinal creada en el barrio a raíz de la polémica de la ubicación de los composteros y que acaba de exponer al PP porque "el BNG no da la cara ante los vecinos", según denunció ayer el portavoz municipal popular, Jacobo Moreira.

La expansión del sistema de compostaje en Monte Porreiro permanece paralizada desde hace unas semanas, y todo apunta a que la instalación de nuevos composteros quedará bastante tiempo en suspenso. En una nueva tensa asamblea celebrada el pasado lunes se constituyó una comisión formada por siete vecinos que acudirá al ayuntamiento a pedir a la concejala de Medio Ambiente, Carmen da Silva, un compromiso "por escrito" de que se desmantelarán los últimos composteros que se empezaron a instalar en el barrio y que fueron paralizados debido a la oposición vecinal. Ese escrito debe recoger también el compromiso del gobierno local de que no se instalarán más estructuras de este tipo en el barrio antes que en el resto de la ciudad. En caso de no lograr una respuesta positiva del gobierno local, los vecinos "pararán" el compostaje en las tres islas que ya están en funcionamiento en Monte Porreiro.

El PP ya acudió a reunirse con esta comisión y acusa al BNG de "olvidar las necesidades del barrio, que pasan por un mayor cuidado y mantenimiento de sus zonas verdes, mejores servicios y mayor presencia policial", añade Moreira.

Insiste el PP en que el gobierno local "no tuvo en cuenta las demandas reales de los vecinos en el avance del presupuesto de 2018 y se les impone la instalación de composteros pero, sin embargo no amplía el personal de limpieza". Según Moreira "Monte Porreiro cuenta tan solo con un trabajador para desempeñar todo este trabajo en el barrio. En vez de más barrenderos, el Concello pone composteros".

El grupo municipal popular reprocha al BNG que "no haya asistido a ninguna de las dos asambleas celebradas en el barrio; si estuviesen presentes, podrían saber qué es lo que realmente precisan los vecinos".

A otros barrios

En la reunión del pasado lunes, algunos de los opositores al plan plantearon que los composteros podrán volver a instalarse en Monte Porreiro cuando estén presentes "de forma equitativa" en el resto de la ciudad. En este sentido, el gobierno local, asume que el tratamiento de basuras queda en suspenso en el barrio (salvo los tres puntos instalados hace meses) y se concentrará en otros ámbitos, en especial en Campolongo, si bien hace semanas que se anunció la elección de los sitios concretos de instalación, pero aún no se han desvelado.

Por otra parte, todos los grupos salvo el BNG respaldaron ayer la propuesta de Marea Pontevedra para que el plan de soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro se complete con una acción similar para un centro de transformación eléctrica de 35 metros cuadrados ubicado entre las calles Alemania y Bélgica, dentro del Parque Europa.

El BNG dice no estar en contra de la idea pero se muestra receloso de que entablar negociaciones al respecto con la empresa Gas Natural Fenosa, como pide Marea, interfiera en la actuación inicial, que ya está desbloqueada después de años de retraso.