Varias asociaciones participarán el próximo domingo, 3 de diciembre, en un acto abierto a la ciudadanía para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad. Tendrá lugar en la Praza da Ferrería a las 12 horas con el lema "Baixo o mesmo paraugas" y tomarán parte la Asociación Juan XXIII, Amencer y Amizade.

Con esta iniciativa se pretende presentar una sociedad más plural y diversa capaz de acoger a todos por igual, "sin diferencias y un mismo deseo de convivencia". Durante el transcurso de la concentración se procederá a la lectura de un manifiesto y se dará voz a los protagonistas de ese día, usuarios o no de las asociaciones participantes.

Para favorecer la colaboración entre colectivos, muchos de los paraguas que se abrirán en el acto proceden de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC. Se trata de los paraguas solidarios que están a la venta durante todo el año para recaudar fondos para las actividades y ayuda que esta asociación ofrece a los enfermos de cáncer y sus familiares.

El manifiesto que se leerá procede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, y se centrará en la petición a las diferentes administraciones de una "accesibilidad universal real", sin la cual, recuerdan las asociaciones, "no hay derechos humanos para las personas con discapacidad".

Formación

Como actos previos, la Organización de Xordos de Galicia, Xoga, presentó ayer dos jornadas formativas que tendrán lugar mañana sábado y el próximo 16 de diciembre.

En las I Xornadas Formativas en Xordocegueira de mañana en la Casa Azul se abordará esta condición, así como su especificidad, posibles prevalencias y perspectiva histórica.

Por su parte, las del 16 de diciembre se celebrarán bajo el título "xuntos avanzamos". La jornada de discapacidad sensorial se centrarán en la lengua de signos, la mediación en la sordoceguera, la integración sensorial, el reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia, la enfermedad mental y la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

La discapacidad sensorial, recuerda Xoga, corresponde a personas con pérdida de visión, audición o una combinación de ambos sentidos. Más de 42.000 personas tienen discapacidad sensorial en Galicia. Casi 25.000 con pérdida auditiva, 23.000 con pérdida de visión y 2.600 con pérdida de lenguaje. "Esto sin tener en cuenta a las numerosas personas que no solicitaron el certificado de minusvalía", apunta Xoga.

María Jesús Monterde, presidenta de Xoga, subraya que la intención del colectivo es "hacer actividades inclusivas". "Si solo están nuestros usuarios la sociedad no sería consciente y no se daría la inclusión, que es lo que buscamos".

"Queremos romper la barrera del desconocimiento, trabajar en conjunto para mejorar la vida de las personas con discapacidad sensorial", añade.

En este sentido, manifestó que hacen falta más intérpretes de lengua de signos para poder atender la demanda real de aquellos que los necesitan.