Una encuesta de la Federación Provincial del Comercio de Pontevedra estima que cada vecino de la comarca se gastará una media de 400,5 euros estas Navidades, un 10 por ciento más que el año pasado.

El mayor gasto tendrá lugar en regalos y alimentación, con un 39 y un 32 por ciento, respectivamente. Por el contrario, se gastará menos en lotería de Navidad y de El Niño, un 15 y un 14 por ciento.

En el municipio se estima que se gastarán alrededor de 36 millones y medio de euros, mientras que el conjunto de la comarca serán cerca de 53.400.000 euros.

El estudio de la Federación Provincial del Comercio sobre 2017 concluye que en lo que va de año se ha logrado una recuperación en las ventas de un 26%, incluidas las ventas de carnavales, día de los enamorados, día del padre, día de la madre, rebajas de verano, vuelta al cole, primavera y parte del otoño.

En este sentido, destaca que el buen tiempo ha perjudicado la venta en el comercio de textil, calzado, electrodomésticos, como las estufas. "Las ventas de otoño fueron unas ventas muy especiales, ya que en estos meses últimos los consumidores aun están con ropa de verano y los comercios de textil, principalmente, que trabajan ropa de otoño no han vendido lo suficiente y tendrán que empezar en un plazo muy corto con descuentos especiales y rebajas", recuerda la federación.

Por el contrario, la campaña extraordinaria "Black Friday" ha ayudado a vender más, según el estudio, ya que el 70% del comercio de la provincia de Pontevedra, principalmente las grandes ciudades, han participado en la venta extraordinaria con descuentos desde el 20% al 40%.