La Cátedra José Saramago se acerca a Pontevedra para unir literatura, comunicación, arte y política. "La obra de Saramago se caracteriza por una íntima relación entre música, arte, literatura y un importante pulso sociopolítico", destaca el profesor de la Facultad de Filología y Traducción y director de la Cátedra Internacional José Saramago de la Universidad, Burghard Baltrusch. De ahí que comunicación, arte y política sean tres de los aspectos a abordar en la segunda edición de las jornadas internacionales que esta cátedra dedica al Nobel portugués y que, en este 2017, se acerca hasta Pontevedra.

Once conferencias y comunicaciones, la exposición de trabajos de animación y videojuegos hechos por el alumnado de la Universidad inspirándose en la obra del escritor luso y una representación teatral integran el programa del evento que se desarrollará los días 4 y 5 de diciembre en la Casa das Campás.

"Saramago en los 300 Años del Convento de Mafra: Comunicación, Arte y Política" es el título de las jornadas organizadas por los investigadores Burghard Baltrusch, Carlos Nogueira, Sofía Malvido y Antía Monteagudo, con la colaboración de la Vicerrectoría del campus, y enmarcadas en una cátedra que se define por su "vocación interdisciplinaria y de divulgación". De ahí que en su programa se busca, recuerda su director, la confluencia de literatura, arte o política, a lo que se suma la conmemoración del 300 aniversario del Convento de Mafra, "cuya construción es el eje de la novela Memorial do Convento", editada hace 35 años, "una narrativa excepcional" que resultó uno de los textos que le valieron el Premio Nobel, como recuerda Baltrusch, a un escritor que el pasado jueves, día 16, habría cumplido 95 años.

Videojuegos y animaciones

Las II Xornadas Internacionales José Saramago servirán también para mostrar publicamente los primeros resultados del trabajo que, al amparo de un proyecto impulsado por el grupo de innovación ComTecArt, vienen desarrollado estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Bajo la coordinación de Antonio Pena y Beatriz Legerén y en el marco de su formación académica, estudiantes de los dos centros trabajan en el diseño de videojuegos inspirados en la novela A Viagem do Elefante, experiencia que será eje de una comunicación y de una exposición en el marco de estas jornadas.

En la Casa das Campás podrán contemplarse también los proyectos de animación que bajo la coordinación de los docentes de la Facultad de Bellas Artes José Chavete y Sol Alonso, estudiantes del máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes realizaron inspirándose en dos de las obras de Saramago.

Se trata, como explica Baltrusch, de creaciones que parten de Memorial del Convento, "cuyo 35 aniversario conmemoramos", y del cuento "A Ilha Descoñecida", y que el martes 5 de diciembre centrarán dos comunicaciones y una exposición en la sede de la Vicerrectoría.

"La Cátedra se siente muy honrada de que haya tanto interés por la obra saramaguiana y tanta ilusión en transferir elementos de su obra a proxectos interdisciplinares y artísticos", destaca Baltrusch, de esta aportación multidisciplinar a la obra de Saramago, complementada además con la representación, de "Os nomes de todos os nomes", por parte del Grupo de Teatro Amador Eu.Experimento. Bajo la dirección de Vanesa Sotelo, esta agrupación estrenará la adaptación escénica que para estas jornadas ideó del romance del escritor luso Todos os nomes, en unha representación programada para el día 5, a las 20 horas en la Facultad de Bellas Artes.