15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Denuncian la discriminación laboral y social de las mujeres en vísperas del 25-N

El 58,2% de los varones del municipio están ocupados, frente al 45,6% de las mujeres, critica UGT -La acción poética de Tamara Andrés abre los actos contra la violencia machista

15.11.2017 | 03:47
Acción poética de Tamara Andrés "Recuperar as mans", ayer na plaza de A Ferrería. // Rafa Vázquez

En vísperas del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituciones públicas, sindicatos y asociaciones multiplican sus advertencias sobre la discriminación laboral y social de más del 50% de la población.

El sindicato UGT lo hizo ayer con la jornada "A igualdade no mercado de traballo. Un dereito. Un deber", que buscaba formar a los delegados para que garanticen la igualdad en la firma de los convecinos colectivos. Y es que, como recuerda Mónica Rodríguez, secretaria de Igualdade de UGT Galicia, los datos indican "la desigualdad continúa siendo muy amplia: la tasa de actividad masculina en Pontevedra (es decir, los varones que están trabajando y los que buscan trabajo) se sitúa en el 67,8%, frente l 52% de las mujeres".

También son muy amplias las diferencias en las tasas de ocupación (los que realmente tienen empleo): un 58,2% en el caso de los vecinos del municipio y un 45,6% de las mujeres.

Ellas copan las contrataciones a tiempo parcial, hasta 107.0000 en toda Galicia frente a los 35.200 empleos que ocupan los varones y las diferencias se perciben también en la segregación horizontal: las mujeres están en un 84% empleadas en el sector servicios, porcentaje que baja al 59% en el caso de los varones, mientras que otro 21% trabaja en la industria y un 12% en la construcción "que tienen mejores convenios colectivos", destaca UGT.

También el Concello puso ayer en marcha acciones destinadas a reivindicar la igualdad, en este caso la intervención poética "Recuperar as mans" de Tamara Andrés, con el que arrancó el programa del 25-N que este año se propone especialmente empoderar a las mujeres artistas.

Las actividades continuarán hoy a mediodía con la performance "P-Persoa Ola 1" de Teresa Búa y mañana la Casa da Luz será escenario a partir de las 20.30 horas de la charla coloquio "A muller na escena musical".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine