La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogió ayer una vista a puerta cerrada para resolver los recursos de apelación presentados por la defensa y la acusación particular del conocido como crimen de Ponte Caldelas. Unos recursos en los que reclaman ampliar las diligencias del caso e incluir como imputada a S. M. A., la mujer de Manuel Rivas Muiños, este último víctima de aquel trágico episodio y que murió a manos del exnovio de esta Marcos Vidal González, como él mismo confesó.

La decisión de las magistradas de la Audiencia será clave para el devenir de este asunto, dado que las fuentes consultadas explicaron ayer que, de respaldar el tribunal provincial la decisión de la juez de instrucción, el caso estaría muy cerca de darse por finalizado y enfilaría ya su camino para ser juzgado, precisamente, ante la Audiencia Provincial. De lo contrario, si estimase las peticiones de la defensa de Marcos Vidal y de la acusación particular, que reclaman nuevas diligencias, la fase de instrucción se dilataría en el tiempo.

Aunque la vista se realizó a puerta cerrada, sí trascendió que la acusación particular (que ejercen los padres de la víctima) y la defensa de Marcos Vidal insistieron en defender su tesis de que la mujer de la víctima, S. M. A., debería ser citada como investigada al entender que sabía más del crimen de lo que inicialmente se sospechaba, incluso apuntando a una posible colaboración con el acusado.

La instrucción del caso dio un importante giro en julio de este año cuando el acusado pidió comparecer en el juzgado de instrucción para cambiar su declaración y apuntar a que fue la esposa de la víctima quien le pidió que acudiese al domicilio en el que estaba Manuel "para asustarlo", desencadenando el crimen. Además, tanto la defensa como la acusación particular insisten en que los mensajes de teléfono y la llamada que realizó la propia mujer al 112 antes incluso de que Marcos le enviase una foto del cuerpo agonizante de su marido indican una implicación de la mujer en el crimen.

Ni la jueza de instrucción ni la Fiscalía consideran, sin embargo, que no existen indicios suficientes por ahora que justifiquen la imputación de la mujer. Ahora habrá que esperar a la decisión de la Audiencia.