Los profesionales del transporte sanitario instan a los grupos políticos y agrupaciones vecinales de Pontevedra a introducir el problema de los "lombos" en el debate del presupuesto municipal de 2018. La elaboración de estas cuentas puede suponer la mejor ocasión para contemplar la creación de alguna de las "vías sanitarias" demandas, o de lograr al menos que los viales de nueva creación, como el proyectado entre Tafisa y Os Campos, o el nuevo acceso a Príncipe Felipe, tenga menos badenes de los previstos.

José Iglesias, vicepresidente de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate), recuerda la propuesta que en su día defendió el grupo municipal socialista para crear 5 vías sanitarias, ya se rebajó en sus pretensiones para hacer un proyecto más asequible.

Al menos dos vías libres

Esas vías sanitarias, de acceso para vehículos de emergencias al hospital de Montecelo, se redujeron en su día a tres y en estos momentos los técnicos sanitarios entienden que dos serían suficientes: la de Monte Porreiro y la de la avenida de Compostela, siempre que el nuevo vial de circunvalación de Marcón y acceso a Príncipe Felipe se haga libre de "lombos".

La carretera proyectada entre la antigua Tafisa y Os Campos como nuevo acceso a Montecelo y su entorno, contempla "unos 12 o 13" badenes, en un vial de unos 700 metros, algo que para el portavoz de los técnicos de emergencias sanitarias es "excesivo, muchísimo" a la hora de facilitar el tránsito de estos vehículos.

Más de 300 "lombos"

Para este colectivo profesional se ha dado un "uso perverso" a esta medida de calmado del tráfico en Pontevedra, ya que la ciudad tiene más de 300 "lombos", algunos reiterados en tramos de vía muy cortos.

Los profesionales del transporte sanitario rechazan la instalación de "lombos" en los accesos al hospital de Montecelo por las molestias que estas barreras suponen para los pacientes trasladados y por los inconvenientes que generan para la movilidad de las ambulancias.

Para Asgate, esta medida de calmado del tráfico perjudica seriamente a los pacientes, principalmente los aquejados de traumatismos.

El vicepresidente de Asgate explica en las reuniones vecinales en las que se expone este asunto que un badén, para una persona que por ejemplo es trasladada a Montecelo por una rotura de cadera, es "como si le clavaran un puñal", en cada "lombo".

Retrasan el traslado

Por eso los técnicos de emergencias y colectivos vecinales como O Rural Existe piden que se proyecten corredores libres de obstáculos para servicios de urgencia.

Estos profesionales explican que los "lombos" instalados en la avenida de Conde Bugallal provocaron un aumento de 6 a 11 minutos en el tiempo que necesita una ambulancia para llegar a la autopista, "tiempo crucial para las personas que, por ejemplo, sufren un infarto de miocardio y tienen que ser trasladadas al Hospital Meixoeiro. Esto supone un riesgo importante que debe tenerse en cuenta, pues están en juego a vida de las personas", argumentan.

Para este colectivo profesional más de 45 "lombos" de los aproximadamente 300 que existen en la ciudad, deberían suprimirse, o cuando menos suavizarse, para "facilitar el tránsito" de las ambulancias por el casco urbano.

Recuerdan además que no existen "lombos" cerca de otros hospitales gallegos, dado esto supone un perjuicio añadido para las personas trasladadas en ambulancia.