Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Peña: "No hay una red capaz de crear tantos fuegos"

Solicita a los políticos que marquen criterios "científicos" para el medio ambiente

Francisco Peña, ayer en Caldas. // Noé Parga

Francisco Peña se define a sí mismo como una persona que empezó en el mundo de la ambientología siendo "un navegante solitario" que alertaba hace casi cuatro décadas de los peligros del cambio climático y muchos le tachaban de "loco". Por ello, en el año 2000 se propuso impulsar el Programa Galego de Municipios Saudables e Sostibles 2000-2020, por lo que han pasado más de 6.000 expertos en todo este tiempo y que ayer cerró las jornadas ambientales y de turismo sostenibe en el Camino Portugués, celebradas en Caldas.

-Un año más, Caldas ha sido sede de un evento importante para la concienciación con el medio ambiente.

-Sí, llevamos 20 años con el Programa Galego de Municipios Saudables e Sostibles 2020 y Caldas ha sido sede de tres iniciativas, con esta que remata hoy (por ayer). Caldas apostó en su momento por celebrar el día del agua o del medio ambiente y yo he estado muy vinculado a este municipio siempre, colaborando con los alcaldes.

-¿Es Caldas y su comarca un ejemplo en trabajar y concienciar sobre el medio ambiente?

-Soy consciente de que aquí se han hecho muchas cosas. Recuerdo, por ejemplo, el tema de las Patrullas Verdes. 300 jóvenes fueron formados y concienciados en aspectos sobre el medio ambiente y es algo que ahora pueden aplicar en sus trabajos y en su vida diaria. Esa semilla quedó ahí. Evidentemente Caldas tiene sensibilidad, conciencia y compromiso.

-Por desgracia, estos días se está hablando mucho de medio ambiente.

-Lamentablemente estas jornadas vinieron al pelo por los desgraciados incidentes que se produjeron estos días. Yo tengo mis criterios y varios profesionales y científicos coincidían aquí conmigo. Los incendios son algo muy manido en Galicia en los últimos años, con más o menos intensidad. Aunque parece un poco extraño que a mediados de octubre pase esto, aquí se dieron una concatenación de factores que hace 20 ó 30 años hubiesen sido más extraños. Pero hoy, con el cambio climático y sus efectos, no es tan raro. Las cosas no pasan porque sí. Al medio ambiente le agredes y el medio ambiente te da respuesta.

-¿Cuáles fueron esos factores que se unieron para provocar tal cantidad de fuegos?

-Por un lado, las temperaturas altas. Luego, la sequía, a la que se unieron esos vientos excesivos como consecuencia del huracán Ofelia que asoló a la Costa Atlántica. También la baja humedad. Todo condicionó una situación muy favorable para los incendios.

-Se ha hablado mucho del terrorismo incendiario.

-Evidentemente en Galicia siempre ha habido incendiarios. Pero han sido medio millar de focos entre Portugal, Galicia, Asturias y León. Es complicado que eso lo pueda provocar una red.Hay personas que por intereses políticos, económicos o vecinales hace barbaridades. O simplemente porque están mal de la cabeza. Pero asociar única y exclusivamente los fuegos a eso es una imprudencia.

-¿Ha faltado previsión?

-La prevención es algo que yo trato de recalcar mucho. La gestión forestal sostenible, el cuidado del monte o la educación a los propietarios de monte o a la ciudadanía en general son pilares fundamentales. Y muchas veces, por falta de recursos, se dejan de lado. En la política hay cosas con mucha más trascendencia, por desgracia. Porque no hay tiempo y siempre se trabaja a corto plazo. Los bosques son vida y hay que protegerlos. Pero todo desde una labor preventiva y que requiere tiempo. Justo lo que no tiene la administración.

-Parece que tienen que pasar este tipo de desgracias para que la política se conciencie de lo importante que es el medio ambiente.

-Sí, ahora los veo a todos preocupadísimos. Y es normal. Pero esto se tiene que trabajar antes. No vale no prevenir y ahora echarse las manos a la cabeza. Creo que cada vez la sociedad está más concienciada del cuidado al medio ambiente, pero aún nos queda mucho por avanzar. En cuanto a la política, hay que dejarse guiar por estudios científicos y dar continuidad a un trabajo, no hacer y deshacer con cada cambio de gobierno. Eso no tiene sentido.

Compartir el artículo

stats