Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas jornadas de carácter histórico

Un magosto da inicio a las II Xornadas Cuspedriños 10, que durante varias semanas ofrecerán dos caminatas, una charla y una exposición sobre Antón Fraguas

Participantes en el magosto que abrió ayer las jornadas. // Gustavo Santos

Turismo, historia y cultura se dan la mano en las II Xornadas Cuspedriños 10, que comenzaron ayer con un magosto para recibir por todo lo alto al otoño. La jornada familiar tuvo lugar en el entorno del antiguo mercado de Cuspedriños, lugar escogido simbólicamente para iniciar el ciclo de actividades. Para participar en el magosto, muchos de ellos procedieron, previamente, a la recogida común de castañas.

La Xornadas de Cuspedriños10 nacieron el año pasado con el fin de complementar a la Feira de Cuspedriños más allá de los aspectos lúdicos que se festejan a principios de junio, así como para extender su objetivo de honrar al pasado e historia de Cotobade durante diferentes épocas del año.

El programa continuará este sábado con una caminata de dificultad mínima entre el antiguo balneario de San Xusto y el Puente Romano. Se trata de dar a conocer los principales símbolos turísticos e históricos del municipio. Por cuestiones de transporte, es necesaria una inscripción previa en el Concello o en el teléfono 986760001.

Además, el domingo se repetirá, con el apoyo de la Fundación Fraguas, la ruta por el Foxo do Lobo, en el entorno de Loureiro. Esta iniciativa reunió en la pasada edición a más de medio centenar de participantes y despertó un gran interés durante todo el año. Volverá a celebrarse de la mano de los profesores Xosé Manuel González Reboredo y Fuco Sajiao.

Por último, la exposición itinerante sobre el 40 aniversario del Museo do Pobo Galego se podrá disfrutar en el salón de actividades del consistorio de Carballedo durante una semana. Esta actividad, al igual que la charla de Clodio González, biógrafo de Antón Fraguas, para mañana viernes, pretende poner en valor la trayectoria de este insigne cotobadés, posible protagonista de una próxima edición del Día das Letras Galegas.

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, recuerda que la primera edición de las jornadas reunió a más de 300 personas, de ahí el interés en su consolidación.

Compartir el artículo

stats