Un censo provisional de 327 militantes es el que maneja el PSdeG-PSOE en su sede local de Pontevedra para participar el próximo domingo en las elecciones primarias para escoger al nuevo secretario general del partido en Galicia, con dos candidatos tras el reciente acuerdo entre dos de los tres aspirantes iniciales: Gonzalo Caballero (aliado con el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga) y Juan Díaz Villoslada.

Aunque la mayor parte de los militantes con derecho a voto pertenecen a la agrupación de la capital, en la sede local también podrán acudir a las urnas los afiliados de Campo Lameiro, A Lama y Soutomaior, sin un número suficiente de integrantes en sus respectivas agrupaciones para conformar mesa propia. También se incluyen en el censo a las Xuventudes Socialistas.

Desde la dirección local se apunta que Gonzalo Caballero parte como favorito en la ciudad, a tenor de los avales recogidos en su día. También se acude a los resultados de las primarias de mayo pasado, para elegir al secretario general del PSOE. Entonces Pedro Sánchez rozó el 60% de todos los votos emitidos en la agrupación local con 154 votos (el 59% del total), 82 para Díaz (32%) y 23 para Patxi López (el 9%), con un único voto en blanco y uno nulo. La participación fue del 82%.

Una vez que se resuelva la elección del secretario gallego el partido se sumergirá en diciembre en las primarias para la secretaría provincial. La agrupación local aún no se pronuncia sobre un posible candidato a la espera de conocer el resultado del domingo.