El auditorio Príncipe Felipe acogerá los días 5 y 6 de octubre la III Jornada de Ostomías de la Estructura de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, "Ostomías sin complejos", organizada por las profesionales responsables de la consulta de Estomaterapia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en colaboración con la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII).

Ayer, las profesionales Ana Bello Jamardo, Ana Isabel Corbal Obelleiro, María Cruz Gago Ferreiro y Beatriz Crespo, acompañadas de la presidenta y del vicepresidente de ASSEII, Ángela Paz y Víctor Loira, presentaron la programación del congreso en el que se espera la participación de cerca de 600 personas, entre profesionales, pacientes y cuidadores.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se conmemora el 7 de octubre, y con el objetivo de visibilizar y normalizar la realidad de estos pacientes, esta xornada centrará su atención en el relato de los propios protagonistas: el paciente y el cuidador, éste último como agente activo principal en el apoyo y en la vigilancia del paciente, llegando a ser en muchas ocasiones el motor del mismo. Es así que el evento acogerá el relato de una persona que convive en su día a día con una bolsa de ostomía y la experiencia de un cuidador para hacer hincapié en el papel tan importante que juegan en la vida de los pacientes.

Por otra parte, en esta tercera edición, también se contará con la presencia de numerosos profesionales que aconsejarán y asesorarán a los presentes a la hora de llevar a cabo los cuidados del estoma, además de explicar cuales son las principales necesidades de este tipo de pacientes.

El cocineiro Pepe Solla, miembro fundador del grupo NOVE, también estará presente en las jornadas para presentar su libro de recetas para personas ostomizadas, mostrando que existen alternativas ricas y saludables pese a que haya que evitar ciertos ingredientes. Un desfile de modelos profesionales y sanitarios voluntarios cerrará el congreso mostrando a los pacientes ropa y complementos con los que podrán sentirse más cómodos.

Partindo de la base de que el estoma repercute en la imagen corporal,en la vida laboral, social, familiar y en la capacidad funcional del paciente, la aceptación de esta nueva situación supone un fuerte impacto emocional. Así, una de las claves que aportan los profesionale es la prestación de una atención continuada en el tiempo, de manera que los pacientes puedan afianzar su espacio en la sociedad y fortalecer la formación e información entre los mismos profesionales, los cuidadores y los pacientes.

Concienciar a la sociedad, conocer las necesidades de ostomizados, aportarles ilusión y transmitir que una ostomía no supone una limitación, son las finalidades que guían estas jornadas.