Un vecino de Vilagarcía, J.R.S.P., aceptó esta mañana una pena de cinco años de prisión como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa al haber intentado acabar con la vida de su hermano el 14 de julio del pasado año. La vista oral se celebró ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La Fiscalía rebajó la pena de nueve años de cárcel que reclamaba inicialmente al aplicar la atenuante de drogadicción y pasó a plantear así la pena mínima por tentativa de homicidio que asumió el acusado tras reconocer los hechos.

Así, según los hechos que recoge el escrito del fiscal y que el acusado reconoció como ciertos, el 14 de julio de 2016 sobre las diez de la mañana el acusado se encontraba con su hermano J. S. P. en el aparcamiento de la plaza de abastos de Vilagarcía en donde ambos se ganaban la vida como aparcacoches o "gorrillas".

En un momento dado se inició una discusión entre ambos en el que el acusado, con el propósito de acabar con la vida de su hermano, le asestó una puñalada en la zona del cuello y cara con un cuchillo de aproximadamente diez centímetros de hoja, huyendo J. S. P. del lugar y pidiendo auxilio en la Comisaría de Policía que se encuentra bastante cerca del lugar en el que se produjo el ataque. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió heridas en la zona de cuello y cara que requirieron un periodo de curación de 30 días de los cuales 5 lo fueron de hospitalización y que le dejaron una serie de secuelas por las que el fiscal solicita una indemnización de unos 11.000 euros. También reclamaba que el acusado abone al Sergas los gastos derivados de la atención a su hermano y que se cuantificaron en unos 5.100 euros.

El acusado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el día siguiente a los hechos, cuando el juzgado ordenó su entrada en un centro penitenciario, el 15 de julio de 2016. En su escrito, el fiscal ya reseñaba que el acusado presenta un síndrome de dependencia de drogas de abuso.