El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, anunció ayer que la Consellería de Economía, Emprego e Industria destinará 47.000 euros a la contratación de cuatro orientadores laborales en concellos de la comarca de Caldas, en concreto, en Cuntis y Valga.

En Galicia serán 103 las personas contratadas para ofrecer este servicio por 93 entidades locales beneficiarias, con un total de 2,4 millones de euros adjudicados. En la provincia de Pontevedra serán 20 los municipios beneficiados que contratarán a 21 orientadores, con una ayuda global de 503.277 euros.

Cores Tourís explicó que "a orientación é unha peza clave das políticas da Xunta e, polo tanto, un dos retos fundamentais da Axenda 20 para o Emprego, coa que o Goberno galego está impulsando o emprego estable e de calidade".

Los orientadores laborales son los técnicos que realizan acciones de orientación profesional para empleo y el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas. "Con esta iniciativa, la Consellería de Economía garantiza el mantenimiento de este servicio destinado a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servizo Público de Galicia", añadió el delegado territorial quien destacó que "se trata de un instrumento para promover, en definitiva, la configuración de una red especializada de técnicos encargados de la mejora de la empleabilidad y ocupabilidad de las personas desempleadas".

Los técnicos se encargan, entre otras funciones, de elaborar diagnósticos individualizados sobre el perfil y necesidades de los desempleados; proporcionar información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos; diseñar itinerarios individuales y personalizados de empleo; contactar con empresas para difundir sus iniciativas y realizar una prospección de las necesidades de las empresas; o informar sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.