El Concello de Caldas de Reis se ha puesto manos en los últimos meses para encontrar un terreno a la Xunta que considerase óptimo para la construcción del nuevo centro médico.

La solicitud del municipio de este nuevo centro es una demanda histórica a la cual no se termina de dar solución. "Una historia que merecería incluso un libro", indica el regidor caldense, Juan Manuel Rey. La nueva situación de búsqueda de terrenos radica en la negativa de la Xunta a iniciar los trabajos en un terreno que ya hace al menos siete años fue cedido para esta construcción en la zona de la Tafona, en el barrio de Santa María.

Durante los últimos años, según indica el alcalde, "no hay ningún documento que nos indique que este terreno no les valiese. Es más, durante dos años consecutivos figuraron en los presupuestos de la Xunta cantidades significativas para la realización del centro médico". La situación parece haber cambiado en este último año y hace tres meses se le remitió al Gobierno local un escrito en el que aducen un cambio en las cotas de inundabilidad para alegar la imposibilidad de construir allí.

De este modo, la Administración local volvió a empezar de cero el proceso y visitó hasta cuatro parcelas diferentes para ofertarlas a la Xunta como posibles ubicaciones. El Gobierno autonómico puso sobre la mesa las alternativas de la zona del cuartel de la Guardia Civil, junto a la escuela-taller, otro terreno frente al cementerio viejo de Santo Tomás, una tercera opción en la finca conocida en Caldas como "la finca de María a Recha" y la cuarta y última, una parcela junto a la N-640 en el barrio de O Cruceiro.

En el primero de los casos la alternativa no les vale porque dicen que cruzar el puente de A Ferrería supone un riesgo circulatorio, en el segundo alegan dificultades constructivas y en el tercero la negativa es debido a que no consideran prudente mezclar a los pacientes con el alumnado del centro escolar cercano.

Si bien en este tercer descarte el Gobierno local comparte el criterio de la Xunta, esto no es así en los dos anteriores y ahora esperan una respuesta en firme por parte de Sanidad para poder negociar la adquisición de la cuarta parcela ofrecida. Los trabajos se prevén complejos ya que se trata de un terreno multipropiedad, siendo uno de ellos Fenosa, ya que se trata del espacio que antes ocupaba la antigua subestación.

Juan Manuel Rey añadió que ve una posible problemática en el lugar debido al tendido eléctrico de alta tensión y por este motivo fue claro al decir que "antes de oficializar la compra de esa finca deberá existir un compromiso cierto de que se va a ejecutar en un plazo razonable el centro médico, no estamos dispuesto a volver a comprar otro terreno y que dentro de siete años nos digan que esa finca no es adecuada por razones que ya nosotros hoy estamos viendo".

En cualquiera caso el Concello ha iniciado ya un primer acercamiento con Fenosa para tratar de adquirir los terrenos, bien sea para el Centro Médico o para otras futuras construcciones. Se ha elegido a la empresa eléctrica para iniciar las negociaciones debido a que si estas ya no llegan a buen puerto en un primer momento, desde la alcaldía no ven motivos para negociar después con el resto de propietarios.