Este verano está siendo "el mejor de los últimos 5 años" en cuanto a incendios forestales y uno de los más benignos de la última década. Se registraron unos 200 fuegos forestales en el distrito forestal de Pontevedra, que incluye también las comarcas de Caldas y O Salnés, todos ellos de no demasiadas hectáreas, si se compara con las temporadas anteriores.

Así se expuso en una reunión celebrada ayer en la sede del Distrito Forestal XIX, situada en Cabanas-Salcedo, a donde acudieron los directivos de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, para hacer un balance de la situación del terreno forestal, tras un verano que está a punto de concluir.

En la visita al Servizo de Explotacións Agrarias de Pontevedra, los portavoces de las comunidades de montes coincidieron con los técnicos asignados a este departamento de la Xunta en la oportunidad de poner en marcha programas de educación y de información ambiental, para que los vecinos tengan un mayor conocimiento y aprecio por el monte y sus valores, de cara a avanzar en la disminución de los siniestros forestales.

Iván Pérez, presidente de la Mancomunidad de Montes, destacó tras la visita que los técnicos de este servicio trabajan en la misma línea que los comuneros para conseguir estos objetivos. Otra cosa es -apuntó el portavoz- la voluntad política que hasta ahora no ha apoyado muchas de las demandas de los comuneros, en relación a un cambio profundo de la política forestal en los montes gallegos. Así, los portavoces de las comunidades recordaron sus temores sobre el proyecto de la Axencia Galega da Industria Forestal.

Otro asunto de preocupación para los comuneros es la aplicación del decreto de ayudas a las comunidades afectadas por incendios forestales, en el que aprecian "incongruencias increíbles", como la exclusión de aquellas que contengan yacimientos arqueológicos.

En todo caso, el presidente de la Mancomunidad de Montes valoró que este verano esté siendo "de lo más tranquilo de los últimos años".