La movilidad en el centro de Sanxenxo necesita mejorar, entiende el alcalde, Telmo Martín. Por eso el regidor estudia actuaciones de peatonalización y cambios en el tráfico rodado en el núcleo de la villa. "Hay que llegar más fácilmente al centro y poder aparcar, pero no pueden entrar tantos coches a la zona del puerto deportivo", explicó el alcalde, durante un desayuno informativo en el que hizo un balance de sus primeros cien días de gobierno. El regidor no desveló los detalles de la reforma viaria porque "hay muchos factores que estudiar", pero anunció que habrá reformas para mejorar el entramado viario de los alrededores de la Casa Consistorial.

Entre otros métodos para facilitar la circulación rodada apuntó la posibilidad de crear estacionamientos disuasorios, desde los que pequeños autobuses lanzadera podrían transportar a los visitantes al centro urbano. "Es un tema a estudiar", aclaró.

Al exponer sus proyectos para mejorar la movilidad en el municipio, el alcalde anunció que las obras en la avenida de Luis Rocafort se retomarán el próximo lunes 18. "Nos gustaría que se cumpliesen las demandas de la plataforma", indicó el alcalde, antes de recordar que este proyecto sigue en manos de la Diputación Provincial.

Martín expuso también su intención de dotar de más aparcamientos para residentes al núcleo de Portonovo, donde ya se ha reordenado el estacionamiento en la zona portuaria, mediante un acuerdo con Portos de Galicia.

Zona azul

En cuanto a la polémica "zona azul" en varias calles, el primer edil subrayó que "es gratuita y va a seguir siendo así", ya que se trata de una simple limitación temporal para el estacionamiento. Aunque según las señales la limitación es de 90 minutos, el alcalde indicó que ha dado instrucciones a la Policía Local para que se permita estacionar hasta tres horas sin recibir sanción. También anunció que a todo conductor que haya sido sancionado por aparcar en esta zona azul más de 90 minutos y pueda demostrar que estuvo menos de tres horas, se le admitirá el recurso que presente y se le devolverá el dinero de la multa.

Al hacer un repaso a las cuestiones que el alcalde tiene en cartera, Telmo Martín anunció que se va a cumplir el pacto sobre el polígono empresarial y que "antes del 31 de diciembre" de este año, "las cosas van a estar claras y funcionando".

Para el primer edil se ha perdido mucho tiempo en la puesta en marcha de este polígono, como consecuencia de "no tener un liderazgo claro" en el Concello.

Admitiendo el problema de desempleo que sufre el municipio, el alcalde también anunció que el Concello tendrá más empleados públicos porque "hay vacantes y los trabajadores de algunos servicios están saturados". En el próximo presupuesto municipal se reforzará la plantilla municipal, anunció Telmo Martín.