El modelo urbano de Pontevedra sigue generando un inusitado interés tanto a lo largo del Estado español como a nivel internacional. Tanto es así, que el Concello cuenta ya en su agenda desde hoy hasta primeros de noviembre con un total de diez compromisos con ciudades e instituciones españolas y del extranjero interesadas en conocer la experiencia de la ciudad del Lérez.

Una de las citas más destacadas será el recibimiento por parte del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, de un nuevo premio internacional, en este caso por las buenas prácticas en materia de calidad urbana, procedente de Corea del Sur. Allí, el 2 de noviembre está previsto que el regidor reciba el premio Jeonju World Slowness Forum an Slowness-Awards 2017.

Pero es que además, Valladolid, Granada, Salamanca, Matadero (Madrid), Tudela, Mérida, Barcelona, Santander o Cascais (Portugal) han mostrado interés en conocer el modelo de la ciudad del Lérez bien con visitas a Pontevedra de representantes de estas instituciones o bien a través de la participación de autoridades pontevedresas en foros y otros actos relacionados con el urbanismo y la movilidad sostenible.

Marcos da Portela

Por otra parte, el Concello continúa adelante con los proyectos de mejora de la movilidad peatonal y calmado de tráfico en los ámbitos de los centros educativos, una de las prioridades del ejecutivo local a lo largo de este mandato. El próximo paso será mejorar la seguridad vial en el entorno del CEIP Marcos da Portela, de Monte Porreiro. El concejal de obras Demetrio Gómez mantuvo una reunión con el ANPA y comerciantes de la calle Suecia y les presentó el proyecto que consistirá en ampliación de aceras, pasos sobreelevados, reducir la circulación a un carril de un único sentido y habilitar estacionamientos a ambos lados de la rúa con una reserva para el colegio. Mientras la obra no se ejecuta y por acuerdo de la asamblea, a partir de la semana próxima se cerrará el tráfico un cuarto de hora antes y después de la entrada y salida del centro, es decir de 8.45 a 9.15 y de 13.45 a 14.15 horas.