La Xunta ya ha cerrado el proceso de exposición al público del proyecto de mejora de la carretera PO-234 en Ponte Caldelas, que afecta a un recorrido de apenas 2.160 metros y que cuenta con un presupuesto inicial de unos 650.000 euros.

Según la documentación oficial, la mejora de este vial se dividió en tres tramos. El primero de ellos, entre Aguasantas y el cruce a Portasouto, de 2,7 kilómetros, ya se adjudicó, mientras que el segundo es el ya citado entre Ponte Caldelas y Laxoso. Falta el recorrido intermedio, de 1,6 kilómetros.

Lo más destacado de la actuación entre Ponte Caldelas y Laxoso, el punto más demandado por los vecinos por lo sinuoso del recorrido, es que está previsto mejorar el trazado de ocho curvas ubicadas en apenas kilómetro y medio de recorrido. Se indica que "se realizará una corrección del trazado, incrementando los radios de las curvas para mejorar la seguridad vial".

La Xunta admite que esta carretera "data de principios del siglo XX, sin haber experimentado apenas mejoras en todo este tiempo". Debido a esta antigüedad, "presenta un trazado con curvas de radio muy pequeño y una sección transversal reducida". Por tanto, se apuesta por crear dos carriles de tres metros de anchura y arcenes de cincuenta centímetros, para lo que será necesario expropiar, solo en estos 2.160 metros de recorrido, unos 3.700 metros cuadrados, que se valoran en unos 30.000 euros.

La documentación señala que la intensidad media diaria de tráfico no llega a 3.000 coches y hace un análisis de los accidentes registrados entre 2010 y 2014. Habla de cinco siniestros y apunta que "el 60% de los accidentes ocurren durante el día y el 40% de noche, por lo que pueden deberse a niveles bajos de iluminación". Además, seis de cada diez casos se registran en "curvas fuertes" y el 40% "en la curva situada en el kilómetro dos", lugar donde está previsto ampliar la sección de cinco a siete metros, además de mejorar ligeramente el radio.

En toda la zona no se localizan bienes etnográficos que puedan resultar afectados por las obras.