La inversión de más de un millón de euros en los últimos años en el entorno de la Casa do Monte, el cementerio y la iglesia parroquial de San Martiño han convertido ese punto de Salcedo en el "núcleo de centralidad parroquial más completo" del rural. Así lo apuntó ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, tras visitar la fase final de los trabajos de acondicionamiento de todo el ámbito del nuevo centro social de Salcedo.

La Casa Verde, abierta en 2015, se complementa estos días con una transformación de las parcelas circundantes, cedidas en parte por la comunidad de montes, y que incluyen, como principal reclamo, un auditorio al aire libre para contemplan las actuaciones que se desarrollen en el centro social, que puede desplazar sus paneles para ampliar de este modo el aforo interior.

Lores, , acompañado de los concejales de Obras y el delegado de la parroquia, Demetrio Gómez y Alberto Oubiña, y por representantes vecinales, agradeció sobre todo la colaboración de los vecinos "ya que se volcaron desde el principio en beneficio de la parroquia".

La empresa ultima los trabajos de jardinería y colocación de las piezas de cierre de todo el nuevo recinto y quedan pendientes remates como las escaleras de acceso al nuevo auditorio al aire libre.

Ya está rematado el recorrido peatonal perimetral entre las dos entradas al cementerio, y se trabaja en mejorar los espacios de estancia entre la Casa do Monte y la Casa Verde donde se instaló una pista de petanca, otra de llave y el parque infantil, y se completará con mesas y bancos, y árboles frutales.

El auditorio al aire libre permitirá ver los espectáculos que se celebren en el interior de la Casa Verde. La intervención se completó con la instalación de nuevos servicios por toda la calle y alumbrado específico para cada una de las zonas que se crean.

Ayer mismo se completaba el asfaltado de la carretera, que se mantendrá de doble dirección , aunque con medidas de calmado de tráfico, en especial una amplia acera. La obra supera los 300.000 euros

Durante la visita, el alcalde destacó que el de Salcedo es el núcleo de centralidad parroquial "más completo" que se ha hecho hasta ahora (el siguiente de mayor tamaño fue el de Cabaleiro, en Campañó), ya que en un mismo ámbito se encuentran la iglesia, el cementerio, la casa de la cultura y la casa do monte. También hay una zona deportiva próxima.

La Casa Verde se inauguró en el año 2015 y rondó los 710.000 euros. Además, en estos días también se remata el proyecto de calmado de tráfico delante del colegio por valor de 110.000 euros.