Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el gigante chino hasta la pequeña Pontevedra

El municipio cuenta con 138 ciudadanos del país asiático censados, un 53% más que hace una década

Hace años que comenzaron a llegar a Pontevedra, una ciudad a la que, por una gran diferencia cultural, les costó adaptarse. La comunidad china de la capital ha ido en aumento poco a poco, pero sigue siendo una de las nacionalidades extranjeras menos presente en la capital, con 138 censados a fecha de enero de este año.

Este número supone un interesante incremento respecto al que el padrón municipal notificaba hace una década, cuando eran 90 las personas censadas en Pontevedra procedentes del país asiático.

El aumento en más de un 53% en el número de ciudadanos chinos de la ciudad se ha dejado notar especialmente en la cantidad de bazares que abrieron en el centro en los últimos años, muchos de ellos ahora cerrados. Este tipo de negocios concentran la mayoría de la actividad económica de esta comunidad en Pontevedra, debido a la poca especialización que se necesita para ponerlos en marcha.

Actualmente hay muchos menos restaurantes, que sí precisan de unos conocimientos específicos, tanto de la cocina china como de la hostelería en general.

En líneas generales, al frente de los negocios se encuentra una familia entera. El matrimonio es el que lo atiende con la ayuda de sus hijos. Los horarios, según su cultura, no son estrictos y el tiempo libres es poco.

No existe en Pontevedra una asociación a través de la cual los chinos se pongan en contacto. Sí la hay, aseguran, una a nivel estatal. Pero en ciudades pequeñas como la Boa Vila este tipo de colectivos no precisan de guías para estar en contacto. Prácticamente todos se conocen y, de hecho, tal y como ellos mismos aseguran, se echan una mano en un país que ya sienten suyo en gran medida.

El idioma es, en opinión de la mayoría de ellos, la mayor dificultad cuando llegan a España, debido a la gran diferencia con su lengua, tanto en el habla como en la escrita.

En su conjunto, la población extranjera en la comarca de Pontevedra representa menos del 3% del censo total, ya que son 5.448 personas procedentes de otros países las que viven en alguno de los 14 concellos.

En el municipio de Pontevedra viven 2.796, más de la mitad del total de la comarca. La nacionalidad más numerosa son los marroquíes, 346, seguida de los brasileños, 305. El número de colombianos y portugueses está muy próximo, 238 y 236 respectivamente. En cuanto a plos que llegaron desde Senegal, son 149 los que se encuentran censados en la ciudad.

Los chinos y venezolanos ocupan los últimos puestos de la lista, con los 138 asiáticos y 123 del país sudamericano.

Marín, Poio y Sanxenxo, los tres grandes municipios después de Pontevedra, congregan a un total de 1.786 extranjeros. La mayoría, 320, son de Marruecos.

Compartir el artículo

stats