Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, plató cinematográfico de moda

La ciudad lerezana acogió tres rodajes de grandes producciones nacionales este verano

Luis Tosar trabajando en la Avenida de Montero Ríos. // Gustavo Santos

Pontevedra está de moda. También en el sector audiovisual. Desde la aparición, consolidación y expansión del cine en el siglo pasado, la ciudad del Lérez ha dado envoltura a diferentes proyectos a cuentagotas.

Sin embargo, en estos últimos años, Pontevedra ha ido adquiriendo cada vez más fama de lugar adecuado para rodar. Y este fenómeno ha estallado este verano, en el que tres producciones potentes han escogido la ciudad del Lérez como escenario para alguna de sus secuencias.

Dani de la Torre, Marc Vigil y Carlos Sedes, con sus correspondientes equipos de producción, eligieron Pontevedra porque, por unas razones o por otras, les encajaba como escenario.

El último de estos proyectos que se filmó en tierras pontevedresas fue "La sombra de la ley", en el que De la Torre utilizó el instituto Valle-Inclán, el Pazo de Lourizán y sus exteriores para recrear a la Barcelona de los años 20 con actores como Luis Tosar o Michelle Jenner. Durante aproximadamente una semana, la avenida de Montero Ríos se llenó de coches de época, figurantes ataviados con ropajes antiguos y decenas de curiosos.

También entendió que el Valle-Inclán era un espacio adecuado para rodar Carlos Sedes. En este caso, "Fariña", producida por Atresmedia que trasladará al espectador a la Galicia del narcotráfico transformó el patio del instituto en un juzgado de los años 80.

A primeros de agosto, el equipo de rodaje viajó hasta Pontevedra, una de sus múltiples paradas dentro de Galicia, donde se filma la serie que contará la vida de los capos gallegos a través de actores como Tristán Ulloa o Celso Bugallo, presentes en la ciudad del Lérez.

Mientras, a mediados de agosto, también apostaron por Pontevedra los productores de "Vivir sin permiso", de Mediaset, que rodaron escenas en el local de una inmobiliaria de Blanco Porto. El actor Álex González, protagonista de la serie, fue uno de los personajes que actuó en estas secuencias. El productor, Raimundo Riestra, confirmó que Pontevedra forma parte del "núcleo fuerte" de las localizaciones en que se desarrollará la trama que contará la historia de los Bandeira y cuenta también con José Coronado en el reparto.

Mientras, entre mayo y junio, la directora Anxos Fazáns, formada en la Facultade de Ciencias Sociais, grabó en Pontevedra parte de su film "La estación violenta", en la que Nerea Barros es protagonista.

Pero si la ciudad ha explotado ahora como plató de rodaje, no es menos cierto que en los últimos años han sido varias las producciones que apostaron por Pontevedra como localización.

Ya en 2016, Nani Matos grabó secuencias de su premiado cortometraje "Lurna" en la ciudad. Mientras, el pontevedrés Miguel López rodó en su ciudad "Castelao. De chumbo a verba".

Obras de Goya

Aunque uno de los proyectos más recordados es "Toro", de Kike Maíllo. En 2015, el director utilizó Monte Porreiro y la Uned como entorno de una prisión a la que llegaba Mario Casas. El rodaje pilló de improvisto a muchos y generó un enorme revuelo. Un año antes, en 2014, Ángel Santos apostó por la capital pontevedresa como lugar protagonista para "Las altas presiones".

Estas son algunas de las obras de una lista en la que, echando la mirada hacia atrás aparecen películas reconocidas nacional e internacionalmente como "La piel que habito", de Almodóvar, "Los lunes al sol", de Fernando León, "El viaje de Carol", dirigida por Imanol Uribe, o la "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda. Tampoco conviene olvidar a "Esa mujer", que en los 60 trajo a Mario Camus y a Sara Montiel a la ciudad. Así hasta 100 años atrás, cuando en 1916 se rodó Miss Leyda, el primer largometraje con sello lerezano del que la Pontevedra Film Comission tiene constancia.

Compartir el artículo

stats