La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han propuesto diferentes alternativas como espectáculos de acróbatas, malabaristas, actrices y actores caracterizados, para suprimir el uso de animales en el marco de la Feira Franca.

Los colectivos han puesto como ejemplo la feria medieval de Ferrol, libre de animales desde 2015, o el proceso de reducción que el Concello de A Coruña afrontó con la "Feria das Marabillas", que tiene lugar durante una semana en la ciudad coruñesa. Recalcan que los programas no se resienten en absoluto optando por otro tipo de actividades, que no implican sufrimiento o explotación de seres vivos como parte de la ambientación.

LIBERA! y FFW señalan que la Feira Franca es la excusa del consistorio pontevedrés para seguir manteniendo el convenio de alquiler con la plaza de toros, en donde tiene lugar un acto también con animales.

Por lo tanto, los animalistas advierten que el Concello gasta decenas de miles de euros al año en alquilar un equipamiento para después "infrautilizarlo", a pesar de disponer de la posibilidad de su alquiler durante más del 95% de cada ejercicio, con la excepción de la feria taurina.

Los defensores de los animales esperan que Michelena empiece a tomar nota ya que cada vez son más los municipios que apuestan por fiestas sin maltrato animal.