La rápida actuación de los servicios de extinción de incendios y de Protección Civil evitó ayer que varios incendios se propagasen y alcanzasen mayor magnitud tanto en Cuntis como en Pontevedra.

La situación más sorprendente se vivió en el municipio del Umia, en donde los equipos de lucha contra el fuego tuvieron que hacer frente a cinco incendios forestales en apenas media hora, algo que es un claro síntoma de la intencionalidad de los fuegos y de la actividad incendiaria ayer en esa zona. Fue entre las ocho y las ocho y media de la mañana y tres de ellos se produjeron relativamente cerca del núcleo urbano de Cuntis por lo que la rapidez a la hora de atajarlos fue clave para que no causaran mayores problemas. Se declararon en el lugar de Guldrigáns, en la parroquia de Troáns; en el de Gontade, en la parroquia de San Mamede, dos en el lugar de A Torre, en la parroquia de Estacas; y un quinto en el lugar de Magán, ya cerca del concello de Valga. Los efectivos de Protección Civil y las brigadas y motobombas de la Xunta se coordinaron para poder atajar los fuegos antes de que ganasen magnitud y lograron hacerlo. Cada uno de ellos arrasó una superficie de unas cuatro mil hectáreas, salvo el de Magán, que costó un poco más y que pudo alcanzar los ocho mil metros, en una primera estimación.

Cerponzóns

A las 15.20 horas se declaró otro incendio entre Tilve, Leborei y Cunchidos, en Cerponzóns (Pontevedra). Medio Rural movilizó a seis brigadas, dos motobombas y dos helicópteros que tomando agua del embalse del Pontillón lograron controlar el fuego sobre las 16.45 horas. La extensión afectada (una plantación de olivos y una zona de monte raso y eucaliptos hacia la que se extendió posteriormente) no es muy elevada pero el incendio preocupó a los vecinos al producirse en una zona densamente poblada y al acercarse las llamas de forma peligrosa a las viviendas del núcleo de Cunchidos, cuyos vecinos colaboraron incluso a apagar el fuego. El intenso humo se dejó notar en toda la ciudad de Pontevedra y causó molestias a los conductores de la N-550 aunque no fue necesario cortar el tráfico en este vial.