La finca y la fábrica de Segade ya son oficialmente propiedad del Concello de Caldas. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, cerró en la mañana de ayer con representantes de Gas Natural Fenosa, hasta ahora propietaria de los terrenos, la transacción que implica el cambio de titular.

El gobierno municipal llevaba varios meses detrás de la adquisición de estos terrenos, que ocupan unos 36.000 metros cuadrados. Y finalmente, cerró la compra ayer.

Pese a que meses atrás se había apuntado a que se llevaría a cabo con fondos municipales, finalmente la compra se hizo gracias a la aportación de la Diputación dentro de la línea 2 de inversiones del Plan Concellos de 2017. "No porque no tuviésemos capacidad nosotros", aclaró Rey.

El ente provincial abonará unos 30.000 euros para el pago de la finca, según anteriores informaciones. Sin embargo, la corporación municipal comparecerá hoy junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para explicar los pormenores de la compraventa. Posteriormente, acudirán al lugar para visualizar el estado de la finca y la edificación, conocida popularmente como la "fábrica da luz".

El regidor señaló ayer que se están analizando ideas para proyectar en el futuro en los nuevos terrenos municipales. El objetivo es utilizar la finca de Segade como un enclave para el desarrollo local turístico. Y una de sus ideas, todavía sin proyectar, pasa por crear en el terreno una playa fluvial "de máximo nivel".

Sin embargo, cualquier tipo de planteamiento se establece siempre a largo plazo y, como Rey destacó meses atrás, "debe ser consultado con los vecinos". "Tenemos claro que esta finca de Segade es, junto con el remate de A Tafona, el proyecto estrella de este mandato. Pero en este caso, lo que planteamos es algo que se concretará después de este mandato", aclaró en su momento el regidor.