La Iniciativa Local de Emprego Social que promueve la Concellería de Promoción Económica contará en su sexta edición con 450 plazas de formación en varias especialidades, para las que tendrán prioridad los jóvenes desempleados o con dificultades para incorporarse al mercado laboral. Contará, por vez primera, con cursos presenciales y a distancia.

Los candidatos, cuyo proceso de selección comenzará a mediados de septiembre, deberán tener entre 16 y 30 años y aquellos que acceden a su primer empleo, sufran alguna discapacidad o pertenezcan a colectivos desfavorecidos gozarán de prioridad.

Una de las grandes novedades del programa que comenzará a desarrollarse este 2017 es la incorporación de un curso de viticultura, enología y cata, que prepara a los alumnos para un sector creador de empleo en la actualidad, según los responsables del ILES. "La idea es que conozcan cómo se producen las cepas y el vino. Es un sector en el que hay bastante demanda en estos momentos", indicó el director del proyecto Francisco López.

Junto a este, habrá otro curso de modalidad presencial, el de monitor de tiempo libre, a los que se unirán dos más que se impartirán a través de internet. De este modo, podrán estudiarse a distancia los cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y actividades auxiliares de almacén.

La inversión, compartida por el Ministerio de Administraciones Públicas y el Concello, ascenderá a 451.174 euros, lo que permitirá ofrecer otros cursos complementarios como el de introducción a las nuevas tecnologías, manipulador de alimentos, inglés, creación de empresas o carretillero.

La formación cuenta con certificado profesional y en los periodos de prácticas los alumnos tendrán una ayuda de 15 euros diarios. Los ILES IV y V tuvieron un ratio de inserción laboral final del 52% y 37% respectivamente.