El PP de Poio criticó ayer firmemente el mutismo del Concello sobre la regularización catastral durante "los últimos años" y lamentó el comunicado emitido el pasado jueves por el concejal de Promoción Económica, Gregorio Agís, en el que se explicaba el por qué de los cobros del Ministerio, ya que es "forzoso y llega tarde".

Según el líder popular, Ángel Moldes, el gobierno local "solo apareció después de que el PP convocase una reunión con los vecinos para explicarles el proceso de regularización catastral". Dicha reunión está programada para las 11:30 horas de mañana domingo en el local de la Comunidad de Montes de San Xoán, ubicado en A Seca.

"Si Poio hubiese actuado como otros ayuntamientos, los vecinos se habrían ahorrado mucho dinero", expresó Moldes. "Para empezar, si Sobral hubiera informado a los vecinos correctamente, éstos no tendrían que pagar los 60 euros de tasa de regularización que muchos ya abonaron, ni los retrasos que les cobrará el Concello", destacó.

El portavoz local del PP puso como ejemplo a alcaldes como el de A Estrada, que tomó medidas para informar y facilitar las inscripciones de manera que los vecinos no tuvieran que hacer frente a tasas o retrasos.

"Por el contrario, Sobral no dio la cara en ningún momento y le escondió la verdad a los vecinos hasta que no tuvo más remedio, cuando nosotros empezamos a informar. No hicieron nada pese la que los vecinos de Poio llevan preocupados y pidiendo información desde que les empezaron a llegar las cartas", manifestó.

Moldes advirtió que "lo peor está por venir", ya que en unos meses el ayuntamiento comenzará a cobrarles a los vecinos "el incremento del IBI con cuatro años de retrasos", unos importes que, recalcó "se ingresarán íntegramente en las arcas municipales".

Para el portavoz popular, esta falta de información es aún más "indignante" cuando se compara la reacción del BNG con la de otros ayuntamientos. "Detrás de esto se esconde lo de siempre: el tú ve haciendo del alcalde, ya que mientras no te denuncien no hay problema", expresó.

"Como siempre, las mentiras de Sobral pasan factura a los vecinos. Vamos a tener que pagar más que nadie, y todo con la intención de recaudar dinero y votos", denunció Moldes.