El convenio de Príncipe Felipe se modificará para aclarar el ingreso de menores conflictivos

Xunta y Diputación llegan a un principio de acuerdo -El ente provincial asegura que sus informes técnicos serán vinculantes

21.07.2017 | 11:20
Reunión de ayer entre representantes de la Diputación y Política Social. // G. Santos

Hay principio de acuerdo, aunque no haya acuerdo al exponerlo. Xunta y Diputación se reunieron ayer para tratar de acercar posturas sobre la problemática de la violencia en el Príncipe Felipe y de esa reunión, dice la Diputación, se desprendió que los informes de los técnicos provinciales serán por fin vinculantes. Es decir, que ningún niño que los técnicos de la Diputación consideren de perfil inadecuado para la Ciudad Infantil ingresará en el centro.

"Los niños conflictivos que provocan violencia en el Príncipe Felipe no pueden estar allí y los informes técnicos que digan que eso es así tienen que ser vinculantes y eso parece que, por fin, lo asume la Xunta", declaró ayer la diputada provincial, delegada del Príncipe Felipe, Eva Vilaverde.

Pero la directora xeral de Familia, Amparo González, consideró que esta afirmación era "matizable". "Lo que hemos hablado, y es ese principio de acuerdo que se tiene que plasmar en un convenio, es que vamos a trabajar en una comisión mixta y paritaria" en la que el reparto de poder otorgará la misma capacidad de decisión a ambas instituciones, indicó González, que quiso remarcar que el interés superior del menor debe ser la línea directriz de sus decisiones.

Según explicó, esta comisión contaría con técnicos dependientes de la Diputación, pero también con los técnicos de menores de la Xunta. En caso de disparidad de criterios, hay dos escenarios. El primero se refiere a los nuevos ingresos. La conversación de ayer trataba, insistió la directora xeral, sobre el contenido del que será el nuevo convenio o la versión mejorada del mismo, por lo que sería aplicable en el futuro. Incluirá, en cualquier caso, la disposición de la Xunta a buscar otros recursos para los menores que, de acuerdo con los informes de los técnicos provinciales, no tengan cabida en el Príncipe Felipe. Y esto será así incluso cuando los técnicos de una y otra institución tengan opiniones enfrentadas.

Pero respecto a qué será de los niños que ahora mismo están en el Príncipe Felipe y son protagonistas de incidentes violentos, no parece haber grandes novedades a corto plazo. Amparo González explicó que están buscando otros recursos más adecuados para estos niños que se encuentran en la Ciudad Infantil como un "recurso temporal", pero aseguró que esto siempre ha sido así . "En ningún momento hubo desconexión, siempre tuvimos contacto. Estamos buscando soluciones para estos menores" y reiteró que el convenio es un proyecto de futuro.

La duda, pues, sobre cómo se sustanciará la solución que ponga fin a los episodios violentos que hora ocurren en el Príncipe Felipe, punto que la Diputación aseguró ineludible, parece seguir teniendo algo de vida. De momento, las dos partes emplearán los próximos días para intercambiar sus borradores de convenio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine