La Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón Alcer es uno de los colectivos consultados para la elaboración del plan funcional del futuro hospital de referencia. La presidenta de este colectivo de pacientes, Antonia Hernández, explica que "hemos tenido varias reuniones con el Sergas y el conselleiro y Gran Montecelo supondrá mejoras muy importantes, un hospital para todos y un proyecto en el que hemos participado todas las asociaciones que hemos querido".

Alcer ha propuesto "que las salas de espera sean mayores y que el proceso se agilice ". También que se mejoren las citas de farmacia porque "vamos tres días a la semana al hospital, donde estamos una media de 5 horas". En general, los pacientes piden que se siga una estructura semejante a la diseñada para el Álvaro Cunqueiro "pero con una mejora a la hora de dispensar la farmacia, que no haya que volver al día siguiente y esperar quizás una hora, sino que sea todo más ágil".

También demandaron "más privacidad a la hora de recibir información sobre la enfermedad, mayor acercamiento entre el médico y paciente" y una nueva planificación de la realización de pruebas, "sobre todo", detalla, "cuando se espera para un transplante que se puedan unificar en un solo día, no que cada mes tengas una prueba distinta porque son 4 o 5 las que se tienen que hacer y habría que unificarlas".

En general, Antonia Hernández considera que el futuro Montecelo "será un gran hospital" y expresa su deseo de que los trámites se agilicen de modo que el centro sea una realidad lo antes posible y mejore tanto la atención a los pacientes como los tiempos de las listas de espera.