El esperado informe de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la A-57 (la circunvalación de Pontevedra) no ha tenido en cuenta la propuesta de Barro. Pero el Concello anunció ayer que seguirá "haciendo presión política e institucional" para convencer al Ministerio sobre su propuesta y ya ha solicitado una reunión con el jefe de Carreteras del Estado y otra con la conselleira de Infraestructuras.

Según el regidor de la localidad, Xosé Manuel Abraldes, el pleno de la corporación municipal seguirá apostando por la alternativa CO-5 en el tramo Pilarteiros-Barro, ya que entienden que la mejor solución pasa por entroncar la A-57 con la AP-9. Esta CO-5 iría desde el cruce con la AP-9 hasta el actual peaje y evitaría un "gran impacto" sobre la parroquia de Curro.

Por su parte, la CO-3 con mejoras, escogida por el Ministerio, "sigue llevando la autovía al núcleo de Curro, lo que hará que la parroquia se separe en dos". "Esto implica que el tráfico de la PO-531 deberá volver a pasar por el tramo antiguo, un vial que ahora mismo es urbano, lo que generaría un enorme problema de seguridad ante la incapacidad que tiene esa carretera de Curro para acoger tanto tráfico", expuso Abraldes.

Asimismo, el alcalde continuó alegando que "los falsos túneles que quieren crear no disminuyen el impacto y la falsa infraestructura está proyectada a casi un kilómetro de la iglesia, pero eso no impediría que se cortase por la mitad una zona muy urbanizable en la parroquia con más crecimiento de la localidad".

Abraldes destacó que Carreteras del Estado sigue apostando por esta CO-5 pese a que "Barro presentó unas alegaciones que no se contestaron". Según el regidor, el informe tiene en cuenta ambas propuestas, pero acaba desestimando la opción municipal "sin explicar porqué". "Lo que no puede ser es que se elija esta alternativa para no molestar a la AP-9. No vale como disculpa", avisó.

El alcalde informó que a principios de la próxima semana mantendrá una reunión con los vecinos para explicarles de primera mano la situación. Como ya se ha apuntado, también ha solicitado dos encuentros con Carreteras y la Consellería de Infraestructuras. Al jefe de la demarcación le pedirá "explicaciones", ya que el informe "deja entrever" que la alternativa de Barro también es válida.

Mientras, a los responsables de la Consellería de la Xunta les demandará que "presenten una posición categórica", ya que aunque mostraron su apoyo "verbal" al Concello, pero luego "no tiene una posición categórica" y "introdujo dos alegaciones casi contradictorias". "Nuestro beneficio es el de la Xunta, porque son sus infraestructuras", finalizó Abraldes.