El buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano atraca mañana miércoles en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar, con lo que pone así punto final a su 89 crucero de instrucción. El emblemático velero regresa a Marín tras su estancia a principios de junio para participar en los actos del 300 aniversario de la compañía de guardiamarinas.

El buque-escuela será recibido por el comandante-director de la escuela, los oficiales profesores, el batallón de alumnos, la banda de música, y, sobre todo los familiares y amigos de la dotación y guardiamarinas embarcados. El centro castrense invita a las embarcaciones que lo deseen a acompañar al barco en sus maniobras desde las inmediaciones del punto de fondeo, a la altura de Tambo, hasta el muelle de atraque.

La llegada está señalada para las seis de la tarde y el Juan Sebastián de Elcano permanecerá en Marín hasta el día 17, de modo que su silueta estará presente, como es tradicional, en los actos de Jura de Bandera y entrega de los Reales Despachos de la víspera, día del Carmen, en la Escuela Naval Militar. Al finalizar regresará a su puerto base en el Arsenal de La Carraca (Cádiz).

Puertas abiertas

Durante su estancia se realizarán tres jornadas de puertas abiertas: el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 por la tarde, con horario de 16.00 a 19.00 horas, según informó ayer el centro castrense, que añade que el jueves, con motivo del 90 Aniversario del Juan Sebastián de Elcano, y organizado por el Club de Opinión Portocelo (dentro de las Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín), tendrá lugar en el Museo Torres de Marín a las 19.30 horas la inauguración de una exposición fotográfica del buque-escuela, a la que seguirá a las ocho de la tarde la conferencia: "Juan Sebastián de Elcano. El mayor navegante de la historia", impartida por el capitán de Navío Comandante del velero, Victoriano Gilabert Agote, que será presentado por el comandante-director de la Escuela Naval.